Capitales provinciales buscan planes para evitar alza delictual

Por: Felipe Ahumada 10:35 AM 2018-08-26

Hay una máxima que asegura que la modernidad y la prosperidad de una ciudad traen aparejadas ciertas desgracias, como el cambio de ritmo de vida, desigualdades y delincuencia.  La nueva Región de Ñuble augura más y modernos edificios, nuevos empleos, el fomento de más empresas, por lo tanto, más dinero y más gente. Con todo lo que eso significa en riesgos y beneficios.

Aquí, no solo vale ponerle la lupa a Chillán, la capital regional. El que Bulnes, San Carlos y Quirihue hayan sido nombradas las nuevas capitales de las provincias de Diguillín, Punilla e Itata, respectivamente, hizo que los alcaldes, Carabineros y la delegación de Seguridad hayan hecho las primeras anticipaciones para evitar el incremento de delitos.

Por ejemplo, y tal como desde el Gobierno se había adelantado, para este 2019 las 350 comunas de Chile deberán contar con un Plan Comunal de Seguridad, como el de Chillán, desde 2015, y que le ha significado la adjudicación de numerosos proyectos como la compra de cámaras de televigilancia, alarmas comunitarias, capacitacines para juntas vecinales, y la licitación de más patrullas para el municipio, un dron y una aplicación para teléfonos móviles que permite hacer denuncias anónimas.

Lo anterior, le permitió bajar en un 12% los delitos a Chillán en 3 años. Sin embargo, en Ñuble el descenso es de un 4%, lo que demuestra que la ausencia de tecnología e inversión es el prinicipal factor que atenta contra la sensación de seguridad de una comuna.

Bulnes pide cámaras

De enero a agosto del 2017 se registraron 568 delitos denunciados en Bulnes. De ellos, 127 fueron con el uso de la violencia y 403 fueron contra la propiedad sin personas lesionadas. 

Este año, Bulnes presenta una baja del 22% en el total de denuncias (442 delitos denunciados), una baja del 23% en los que se empleó la violencia (127) y exhibe un 22% menos en delitos contra la propiedad.

Sin embargo, han aumentado los robos con intimidación, en un 33%. El otro que subió fue el del tipo robo de objeto desde el interior de un vehículo, con 16 casos denunciados este 2018 (un 14% más).

“Nuestro principal problema es el de la violencia intrafamiliar”, dice Jorge Hidalgo, alcalde de Bulnes, quien plantea que con los recursos que llegarán una vez se conforme el Plan Comunal, se harán capacitaciones en juntas vecinales, colegios, liceos y escuelas, pero además hemos reducido la cantidad de clandestinos”.

Para evitar los robos, el alcalde pide “más cámaras de vigilancia en el centro, porque siempre dan buenos resultados”.

Drogas en San Carlos

Esconder que en San Carlos ya se han registrado escandalosos delitos motivados por la presencia del microtráfico sería desvergonzado.  Y su alcalde, Hugo Gebríe, es el primero en reconocerlo. “Pero si es evidente, este es un problema que he planteado muchas veces a la PDI y a Carabineros, ha habido tiroteos y la gente en esos barrios tiene miedo”, dice.

Los delitos en general bajaron apenas un 1% respecto al 2018, según cifras de Carabineros. Subieron el robo con violencia (40%), el robo con intimidación (6%), lesiones (2%), y se registran dos homicidios. El robo en lugar habitado subió un 22% (153 casos), el robo en lugar no habitado un 17% (149  casos) y el robo con fuerza, un 43% (10 casos)

Alan Ibáñez, delegado de seguridad, dice que “me he reunido con el comisario de San Carlos, y ya comenzamos a realizar múltiples trabajos destinados a la prevención, pero sabemos que el tema de las drogas y los robos con violencia son una preocupación real”.

Actualmente, dice Ibáñez, la Dirección de Presupuesto (Dipres) se encuentra evaluando el nuevo programa de seguridad “Red Nacional de Seguridad”, que en base a las estadísticas de Carabineros y su plataforma STOP, les permitirá enfocar con efectividad a qué puntos y qué delitos combatir, “siempre desde lo preventivo”, asegura.

Cannabis en Quirihue

En 2016, Quirihue figuraba como la sexta comuna de Chile con más incautaciones de marihuana y ese tipo de delitos se ha ido repitiendo sin bajas, pese a las grandes incautaciones hechas por Carabineros y la PDI. 

Robos en lugar no habitado, en Cobquecura son, además, parte de los desafíos que “tomaremos con planificación y georreferenciación”, cerró Alan Ibáñez.

Comentarios