Citan a empresas por contaminación en Quintero

Por: Agencias Fotografía: AGENCIA 11:15 PM 2018-08-25

La Superintendencia de Medio Ambiente citó a los representantes legales de todas las empresas que posiblemente emiten materiales tóxicos en el sector industrial cercano a Quintero y Puchuncaví.


El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, remarcó que “no se trata de una persecución contra nadie, se trata de algo muy simple: no hay bien superior a la vida, a la integridad física y psíquica de las personas y el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.


Martínez agregó que mientras el aire no esté limpio, ni “transcurra un lapso de tiempo de al menos 48 horas en que tengamos esa seguridad, no vamos a levantar ni la Alerta Amarilla ni la suspensión de clases”.


Las autoridades locales conformaron un comité operativo de emergencia regional para analizar la situación y resolver si se mantiene la Alerta Amarilla.
En tanto, los municipios de Quintero y Puchuncaví anunciaron que sus respectivos equipos jurídicos prepararán una demanda civil y una demanda ambiental de forma colectiva.


Recurso


Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) indicó que se maneja otra tesis frente a esta emergencia, que indica que ENAP no es la única empresa del sector que emite dióxido de azufre, sino que también Codelco, Oxiquim y AES Gener.


Tras haber presentado un recurso de protección a favor de los vecinos de la zona junto a otros parlamentarios de la región, Chahuán precisó que “presumiblemente habría dos empresas que estarían afectando el derecho de los puchuncavinos y quinteranos de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, y ambas deben responder”.


ENAP


Mientras que ENAP volvió a insistir en que no es responsable de las emisiones contaminantes, reiterando -a través de un comunicado- que “no contamos con antecedentes que nos permitan concluir que ENAP es responsable de estos lamentables sucesos”.
Incluso, sostuvieron que “nos parece insuficiente basar toda la responsabilidad de los eventos ocurridos en Quintero en una presunción respecto de un proceso de limpieza de algunos estanques en el Terminal Marítimo”.

Comentarios