Madre de niña abusada en Chillán busca respuesta del Sename

Por: Cristóbal Vaccaro Fotografía: Contexto | Agencia UNO 08:45 PM 2018-08-25

Conmoción causó durante las últimas horas el caso de una niña interna del Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) "Capullo" del Sename en Chiguayante, que habría sido abusada sexualmente durante la madrugada del viernes en el sector villa Las Canoas de Chillán.

Lee también: Menor del Sename fue presuntamente abusada en Chillán

Mientras el presunto autor del delito pasaba a control de detención durante la mañana de este sábado en el Tribunal Oral en lo Penal de la capital de Ñuble, M.A.G.C de 16 años, oriunda de San Carlos, era devuelta a la institución dependiente del Estado.

Sin embargo, su madre Margarita Carrasco, quien reside en la capital de la provincia de Punilla, desconocía lo que había ocurrido con su hija.

Durante la tarde del viernes, a eso de las 19:00 horas, la mujer dijo a La Discusión que recibió un llamado desde el Cread donde le notificaron que su hija había escapado desde el recinto, presumiblemente con destino a Chillán.

Desde ese momento, y a través de las redes sociales, se inició una intensa campaña para dar con el paradero de la menor que, pidiendo dinero, logró llegar a Ñuble.

Según relató Margarita Carrasco la intención de su hija habría sido llegar hasta las cercanías del hogar Nuestra Señora de Fátima, donde ella ya había estado hace algunos años, ubicado en el sector sur de Chillán.

"Lo que me contó ella es que una vez se escapó de ese hogar y fue donde una señora que la recibió y allá es donde quería llegar, porque me dijo que a la casa no quería volver", detalló Carrasco.

Fue durante la madrugada cuando, según lo detallado por el fiscal a cargo del caso, Álvaro Serrano, la menor fue abordada por un hombre de 68 años identificado como W.E.C.T de 68 años, quien habría abusado sexualmente de ella, tocando sus pechos y otras partes.

"Ella fue auxiliada por vecinos en horas de la noche este viernes, ya que estaba siendo abusada por el imputado", informó el persecutor tras el control de detención, agregando que la niña se encontraba en una situación de alta vulnerabilidad.

Testigos del hecho aseguraron que la menor gritaba pidiendo ayuda, por lo que la socorrieron y llamaron a Carabineros.

Una vez en manos de la policía uniformada, la menor fue trasladada de vuelta al Cread de la región del Biobío donde habría llegado pasadas las 5:00 horas.

Sin embargo, la madre dijo que fue a las 9:00 horas de este sábado, cuando las funcionarias del recinto la contactaron para notificarle que la menor había sido encontrada y devuelta al lugar por Carabineros.

Sin embargo, según dijo la madre de la adolescente, no le informaron que había sido violentada.

"Lo último que supe fue que a las 5:00 de la mañana llegó al hogar con Carabineros. Me dijeron que no le había pasado nada, que no tenía lesiones", relató.

Fue a través de Radio La Discusión que Margarita Carrasco se enteró del abuso del que habría sido víctima su hija, por lo que se encuentra reuniendo el dinero para poder viajar a Chiguayante, lo antes posible, y conversar con las funcionarias del Cread y su hija para esclarecer los hechos.

Su precaria situación económica, sumado a que aparte de M.A.G.C tiene tres hijos más, le impiden desplazarse hasta la región del Biobío.

"Yo tengo cuatro hijas (...) En ese hogar tengo otra menor que tiene déficit y tengo otros dos hijos y tengo una muy mala situación económica", relató Margarita Carrasco, quien cree que en el Cread le están ocultando información.

Comentarios