Estudiantes de Ñuble aspiran a mantener protagonismo en la Confech

Por: Cristóbal Vaccaro Fotografía: Contexto | Agencia UNO 02:20 PM 2018-08-25

Este sábado sesiona en Chillán la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en el campus Fernando May de la Universidad del Bío Bío.

Una sesión clave de la organización estudiantil más importante del país y que está marcada no sólo por temas como el Estatuto Laboral Juvenil y la educación no sexista.

La puesta en marcha de la región de Ñuble también forma parte de la agenda que será revisada este fin de semana por los universitarios.

Gabriela Carmona, dirigente de los estudiantes de la Universidad de Concepción, explicó que la casa de estudios local aspira a mantener la representación nacional, a través de la vocería de la zona sur del país.

"A nivel local esperamos seguir profundizando en la coordinación. Estamos disputando una de las vocerías de la zonal sur, para, a través de ella, visibilizar las problemáticas de nuestra región", dijo.

La última vez que la Confech sesionó en Chillán fue durante la movilización estudiantil de 2011, en que la instancia era presidida por el actual diputado Giorgio Jackson.

Así lo recordó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío Bío (Feubb), Evelyn Villagra.

La dirigenta recalcó la importancia de mantener la vocería en Chillán, a fin de visibilizar las problemáticas locales de Ñuble, como es la alta ruralidad y pobreza que, según la última encuesta Casen, llegaría al 16,1%, posicionando a la nueva región como la segunda más pobre del país.

"La idea es poder plantear los temas que tenemos como región (...) en nuestra universidad el 80% de los estudiantes son de comunas aledañas, no de la capital regional, y por lo tanto necesitamos analizar todas estas necesidades", sostuvo Villagra.

Entre los temas de la agenda nacional que tocará el Confech, se encuentran el desarrollo de la educación no sexista, además de analizar el sistema de previsión actual y el polémico Estatuto Laboral Juvenil presentado por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Comentarios