Tricel confirma inhabilitación por 5 años de ex alcalde de Bulnes

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 10:00 PM 2018-08-24

El 12 de mayo de 2017 los concejales de Bulnes, Nelson Campos Gutiérrez (RN) y Juan Pablo Roa Sánchez (PPD), presentaron ante el Tribunal Electoral Regional (TER) del Bío Bío, un requerimiento para que se declarara el notable abandono de deberes en contra del ex alcalde de la comuna de Bulnes, Ernesto Sánchez Fuentes (independiente, ex PPD), por infracción al art. 67 inc. 4º de la Ley Orgánica de Municipalidades, el cual apunta a la no entrega del acta de traspaso de gestión al nuevo gobierno comunal de Bulnes, encabezado por Jorge Hidalgo (independiente) el día 6 de diciembre de 2016.

“El notable abandono de deberes es la sanción administrativa más grave para una autoridad política, y en este caso, se invocó debido a que el acta antes mencionada tiene el fin de poner al tanto a la administración entrante (tanto exista cambio de alcalde, de concejales o no), de la situación del municipio durante el gobierno comunal que pasó, con el fin de que el nuevo alcalde y concejales asuman sus roles legales sin retraso alguno”, sostuvo el abogado del municipio bulnensino, Esteban San Martín.

De acuerdo a la sentencia del Tribunal Electoral Regional del Bío Bío del 13 de marzo de 2018, se declaró que el exalcalde Sánchez incurrió en notable abandono de deberes, al incumplir con la obligación de entregar al alcalde y concejales que asumían sus cargos el 6 de diciembre de 2016 el acta de traspaso de gestión, y por consiguiente, se le inhabilitó para ejercer cualquier cargo público por un período de cinco años.

La defensa del exalcalde Sánchez, en tanto, interpuso un recurso de apelación en contra de la sentencia, para que fuera revisada por el Tricel, en Santiago, tribunal que finalmente confirmó la inhabilitación de Sánchez.

De esta forma, una vez que el TER Bío Bío dicte el cumplimiento de la sentencia, el ex alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez, quedará inhabilitado por cinco años para ejercer cualquier cargo público.

“Lo resuelto por ambos tribunales es un claro ejemplo de lo que la justicia electoral quiere demostrar a la ciudadanía. Los jueces de esta instancia han dado una clara lección de la fuerza e importancia de la norma pública, dándole un equilibrio al poder y al mandato que el pueblo entrega a los gobernantes y entregando claras directrices de lo que pueden o no pueden hacer las autoridades políticas de nuestras comunas”, aseveró Esteban San Martín.

Otros casos

Luego que el Concejo de Chillán Viejo decidiera a fines de mayo presentar un requerimiento ante el TER Bío Bío para solicitar la destitución del alcalde, Felipe Aylwin, por notable abandono de deberes y contravención grave a la probidad administrativa; el equipo jurídico de los concejales ha estado trabajando en el escrito. Este incluirá diversos informes de Contraloría en los que se insta a los ediles a llevar a cabo su rol fiscalizador, y según argumentaron desde el equipo jurídico, se presentará durante septiembre ante el Tribunal Electoral Regional de Ñuble, convirtiéndose probablemente de esta forma en la primera causa que le toque revisar al organismo.

Otro ex alcalde de Ñuble cuya suerte está siendo sellada por el TER Bío Bío es Osvaldo Caro (RN), de Cobquecura, a quien el Concejo de la comuna lo acusó de notable abandono de deberes, debido a una deuda de más de $1.600 millones detectada en el municipio.

Según el actual jefe comunal, Julio Fuentes (PR), extraoficialmente, el TER no habría inhabilitado a Caro para ejercer cargos públicos durante cinco años.

“Si se confirma esta sentencia, apelaremos al Tricel, ya que consideramos que los informes de Contraloría son contundentes, y según la información que manejamos, el exalcalde tendría, además, que responder de su pecunio con cerca de $50 millones”, sostuvo Fuentes.

Comentarios