Olmué elevaría en 28% volumen de espárragos

Por: Roberto Fernández 08:20 AM 2018-08-24

Frutícola Olmué espera incrementar un 28,5%, desde 2.800 a 3.600 las toneladas de espárragos (cortado a 18 centímetros) en la temporada que se inicia, gracias a las inversiones realizadas en la planta de Parral, que a partir de esta temporada contará con línea de proceso para espárragos congelados, expresó Jaime Roessler, gerente general de la firma, en el encuentro anual con los esparragueros realizado ayer en Chillán.

La actividad, en la que participaron productores y comercializadores de Ñuble y Maule, contó con la participación de Juan Sutil, presidente de Empresas Sutil (controladora de Frutícola Olmué); del delegado ministerial de Agricultura en Ñuble, Juan Carlos Molina; y de Mateo Lettunich, presidente de Superior Foods, la principal importadora de congelados en Estados Unidos.

Roessler recordó que en la temporada anterior el precio por kilo (convencional, 18 centímetros) promedió los $980, y si bien sostuvo que no es posible adelantar cómo se comportará el mercado esta temporada, comentó que en los últimos años los precios han mostrado cierta estabilidad, “y a esa estabilidad de precios apunta precisamente lo que dicen en Superior Foods”.

En esa misma línea, Sydney Sánchez, de Superior Foods, destacó la calidad del producto chileno e hizo hincapié en que el consumo de espárrago verde congelado está creciendo a tasas del 3% anual en el retail y en distribuidoras en los últimos seis años.

Asimismo, la ejecutiva comentó que existe una gran oportunidad para el espárrago orgánico, por el cual se paga un 25% más, un nicho donde dijo, hay muy poca oferta.

Crece cultivo en Ñuble
En Ñuble se concentra el 55% de la superficie de espárragos del país, principalmente en las comunas del valle central y la precordillera, como San Carlos, El Carmen, Chillán, Coihueco y Pinto.

Frutícola Olmué procesa espárragos en Chillán, en Loncoche, y a partir de este año, en Parral, donde según precisó Juan Sutil, se invirtieron cerca de $500 millones en nuevos equipos para atender a los productores de Maule Sur.

Roessler comentó que en Ñuble se está observando un aumento de la superficie, a partir de los datos proporcionados por viveros, lo que debiera reflejarse en los volúmenes de producción en los próximos años.

El productor Robinson Peña, de Coihueco, afirmó que se tienen que dar condiciones especiales de suelo (trumaos profundos) y clima para el establecimiento de un huerto de espárragos.

Otro productor de Coihueco, Alex Alarcón, estimó que el costo de instalación de una hectárea de espárragos bordea actualmente los $7 millones, incluyendo riego y fertilización, pero sin considerar el valor del suelo.

Roessler aseveró que los aumentos de rentabilidad están asociados a mayor productividad, más que a mejores precios, vale decir, reducción de costos y mayores rendimientos. “Nosotros observamos un compromiso de parte de los productores por ser más competitivos, más eficientes con los costos y por lograr mayores rendimientos”.

Para lograr aquello, añadió el gerente de Olmué, el desarrollo de nuevas variedades, la profesionalización en el campo y la mecanización son elementos clave.

Comentarios