Lo que debes saber sobre el nuevo proceso de admisión escolar en Ñuble

Por: Matías Lagos/Susana Núñez Fotografía: Mauricio Ulloa 02:50 PM 2018-08-23

Poner punto final a la discriminación arbitraria y a largas filas de padres a la espera de un cupo en el proceso de postulación a los establecimientos subvencionados y municipales es lo que busca el nuevo sistema online de admisión escolar impulsado por el Gobierno.

La política educacional ha sido implementada de manera gradual por zona geográfica y a partir de este año comienza a desarrollarse por primera vez en la Región de Ñuble.

Para informar a los padres y apoderados ñublensinos, el coordinador nacional de Admisión, Manuel Ureta, llegó a Chillán para informar las etapas de este proceso que incluye postulaciones en cinco niveles: prekínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio. Sin embargo, para el próximo año se aplicará para todos los cursos.

En Ñuble son 364 recintos educativos, donde los interesados pueden encontrar vacantes que estarán disponibles en www.sistemaescolar.cl a partir del 30 de agosto, fecha en que los apoderados podrán navegar para conocer la oferta de cada establecimiento y tomar la decisión sobre la opción que se acomoda más a sus intereses.

Será a partir de 6 hasta el 28 de septiembre, cuando se abrirán las postulación en línea para los cursos mencionados, cuyos resultados se conocerán entre el 19 y el 23 de noviembre.

Luego, desde el 3 al 7 de diciembre se realizará una segunda etapa de postulación para rezagados y finalmente las matrículas se realizarán entre el 17 y el 21 de diciembre.

"Los papás no tiene que esperar horas y días, no tienen que llevar ningún tipo de papel, solo su carnet de identidad y lo que hemos entregamos como ministerio en los últimos cuatro meses, es el máximo de información para que tomen la mejor decisión posible sobre los establecimientos que podrían optar sus hijos. Es decir, mostramos el proyecto educativo, reglamento interno, infraestructura,actividades curriculares, si tiene idiomas o no, si es mixto, es religioso o laico, tenemos un mapa para que puedan ver los que están cerca de su zona, los puntajes Simce y no tenemos límites de postulaciones", explicó el encargado.

Según la Ley de Inclusión de Educación, creada en 2015, durante la selección serán prioridad quienes tengan hermanos ya estudiando en el establecimiento, los hijos de los funcionarios del propio recinto educacional y niños que ya estuvieron en el colegio y no fueron expulsados.

"Si no están conformes u olvidaron postular o una familia se cambia de una comuna a otra, entre el 3 y 7 de diciembre, hay una etapa complementaria para que los papás puedan también postular a las vacantes que vayan quedando del establecimiento, y luego el único acto que es presencial es la inscripción de la matrícula, que es entre e 17 y 21 de diciembre, ahí los papás van con el certificado al establecimiento y se matriculan", dijo Ureta.

Sistema interno

Al momento de la selección el sistema funciona en base a un algoritmo, un conjunto de operaciones sistemáticas, que trabaja en función a los criterios que establece la ley y las preferencias definidas por los apoderados.

"Las prioridades las establece la ley, es muy parecido al sistema universitario, pero no hay un puntaje, si no las cuatro prioridades. Hay un equipo de la Universidad de Chile que ha designado un algoritmo de asignación diferida, ¿Qué es lo que hace?, cuando hay vacantes en los colegios, pero hay más familias postulando que las disponibles, ese algoritmo se activa y ve las preferencias que tiene la ley y las preferencias de esas familias, para tratar que aquellas familias que pusieron en primera preferencia ese establecimiento quede", explicó.

Este año el proceso será analizado por un observatorio que tendrá  " un equipo especializado y vamos a observar en distintos puntos de apoyo sobretodo en zonas rurales, para ver cómo las familias están viendo este proceso y poder mejorarlo para el próximo año si es que hay que mejorar".

Para facilitar y apoyar el proceso, principalmente, en aquellas zonas más aisladas y con dificultad para conectarse a Internet, se han implementado más de 199 puntos de postulación en la región, 21 bibliotecas, 3 telecentros, además estará disponible el departamento provincial de Educación y 174 establecimientos con laboratorio de computación.

"Para aquellos alumnos que tienen necesidades permanentes va haber un proceso de postulación especial en octubre para ellos, donde el establecimiento se junta con ellos y ve su necesidad y si el establecimiento es el más adecuado", indicó.

Comentarios