Bordadoras de Ninhue reciben libro traducido al español

Por: Carolina Marcos Fotografía: Municipio Ninhue 07:55 AM 2018-08-23

Hace 15 años Carmen Benavente le dedicó un libro al trabajo de las bordadoras de Ninhue. El texto se llamó “Las bordadoras de Ninhue, el arte de bordar lo cotidiano” y por esos años contenía las historias tras una época social y políticamente difícil en el país. 

Carmen se había radicado en Estados Unidos en la década de los sesenta y en 1971 decide retornar al país y a su Ninhue natal. El problema es que las tierras familiares habían sido expropiadas, una situación que se repitió en varios núcleos del sector. 

Carmen, quien en Estados Unidos había aprendido la técnica de Crewel, se dispuso a enseñarla a las tradicionales artesanas de la zona para que salieran adelante junto a sus familias, dando vida a la técnica y a la reputación de Ninhue como poblado artesanal. En total fueron 50 las mujeres de Ninhue que aprendieron la técnica y la hicieron suya. 

Por 15 años el libro de Carmen estuvo en inglés, hasta julio de este año, cuando Ediciones UC logró editarlo en español, gracias a la traducción de Guillermo D. López-Prieto. Ayer esta edición se lanzó en Ninhue y en la ceremonia participaron las bordadoras que van quedando. Carmen no pudo asistir al evento por encontrarse actualmente en Estados Unidos y con una avanzada edad. Sí estuvieron sus hijos, Francisca y Juan Miguel Orrego Benavente.

La alcaldesa de la comuna, Carmen Blanco, comentó en la ceremonia que “en mayo de 1971, Carmen Benavente, hoy Hija Ilustre de Ninhue, regresó una vez más a su pueblo y se reunió con mujeres para enseñarles la antigua técnica. Pero no se conformó solo con esto, sino que también comercializó los trabajos en Estados Unidos. Tenemos el Sello de Comuna Artesanal gracias a ese trabajo. Ella fue visionaria y muchas de las bordadoras de esa época ya no están con nosotros, pero tienen su sitial en la comuna”, precisó. 

La alcaldesa también reconoció a una de ellas, Filomena Vergara, quien es actualmente presidenta de la Fundación Carmen Benavente que continúa trabajando con las bordadoras que quedan. Además precisó  que “he decidido postular a las bordadoras de Ninhue a Tesoros Humanos Vivos que promueve el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. De eso quedará a cargo el Departamento de Cultura”, anunció. 

La gestora
Carmen Benavente, desde Estados Unidos, envió un video a sus ex compañeras bordadoras. “Queridas bordadoras, recordemos a aquellas que no están junto a nosotros. Recordemos cómo trabajamos juntas, las cosas lindas que hicimos y cómo quedaron sus vidas plasmadas. Quiero que se le entregue un libro a cada una para que quede como recuerdo de las cosas que hicieron tan preciosas y tan importantes”, les dijo al tiempo que contó que su hermano Felipe donó al Banco de Chile una alfombra bordada por Filomena en agradecimiento por haber financiado esta traducción. 

“Recuerdo ese primer día que nos juntamos en la plaza. No fueron solo las mujeres; pegados a las murallas, alrededor de la plaza había un montón de hombres, parientes y parejas de todas ustedes. Les doy las gracias por haber aceptado esa invitación a bordar”, precisó Carmen Benavente quien logró emocionar a quienes llegaron a la ceremonia. 

Comentarios