Cavalieri ensayó esquema 4-1-3-2

Por: Sergio Bustos Fotografía: Mauricio Ulloa 10:50 PM 2018-08-22

Comenzó el trabajo para sacar a Ñublense del foso en el que se encuentra, a cuatro puntos del descenso directo e intentar una remontada en la recta final de la segunda rueda para pelear en la liguilla que definirá al segundo equipo que el próximo año estará en la Primera División del fútbol chileno.

El nuevo técnico, Germán Cavalieri, partió este miércoles ensayando un potencial esquema a utilizar cuando el domingo a contar de las 15.30 horas los “diablos rojos” enfrenten a Puerto Montt, otro cuadro que se ubica en la parte baja de la tabla (22 unidades) y que también necesita en forma urgente sumar puntos para escapar del temido descenso.

El estratega trasandino fue enfático en afirmar que no utilizará una línea base permanente, sino que irá rotando el dibujo táctico de acuerdo al rival a enfrentar.

Esa flexibilidad fue bien recibida por los jugadores que dialogaron con el DT en su arribo a Paso Alejo, a quienes les transmitió la idea inicial que intentará plasmar en su debut y en lo que resta de torneo: ser protagonista, buscar el arco rival y disponer de un juego de alto rendimiento físico.

Inicialmente Cavalieri dispondría de un sistema con cuatro defensores, un volante centralizado, otros tres mediocampistas en medioterreno, y dos delanteros en punta: 4-1-3-2.

Respecto a los jugadores que serán de la partida ante los “salmoneros”, no habría variaciones de relevancia en comparación a la oncena que vio acción en la caída 3-0 ante Valdivia. Esto pues a pesar de lo estrepitoso de las cifras, Ñublense no realizó una deficiente presentación durante la primera media hora de juego. A ello se suma que hubo consenso en que los fatales errores del portero Sebastián Contreras condicionaron anímicamente al plantel.

Ese aspecto está en la mira del cuerpo técnico. La posible incorporación de un psicólogo deportivo es analizada para que se concrete en el corto plazo. En lo futbolístico otra variable a mejorar es el incremento del volumen defensivo, por lo que se espera que a la faceta de ataque se sumen los laterales y los volantes. Eso sí, Cavalieri también sabe que su estilo tiene que sumar equilibrio defensivo que otorgue seguridad en la retaguardia.

Uno de los aspectos valorados por expupilos de Cavalieri (en Valdivia y Palestino) es el estudio previo que realiza del contrincante de turno. Ello, facilita la tarea a los jugadores desde el punto de vista de su posicionamiento en el campo de juego. Lo concreto es que el esquema a emplear por el exayudante técnico de Pablo Guede difiere bastante del utilizado por el ex técnico Emiliano Astorga, quien otorgaba especial énfasis a las variables defensivas, además de una disposición táctica conservadora que en las últimas fechas fue cuestionada por algunos integrantes del plantel que pedían a gritos “ser más protagonistas”, además de no cuidar una ventaja parcial, que a la postre terminó en algunos partidos (ante Copiapó y Arica) con una derrota.

Comentarios