Diversificación de la agricultura podría disminuir pobreza en Ñuble

Por: Matías Lagos | Claudio González Fotografía: Mauricio Ulloa 09:05 PM 2018-08-22

De acuerdo a la última encuesta Casen, las regiones de Ñuble junto a la Araucanía presentan un índice de pobreza de un 16,1% y 17,2% respectivamente.

La medición considera una serie de categorías como educación, salud, trabajo, seguridad, vivienda, cohesión social, entre otras.

Ahora, el desafío de las nuevas autoridades es cómo solucionar esta situación. El experto del Observatorio Laboral de Ñuble, Renato Segura, da cuenta que la agricultura debe ser fortalecida y no dejada de lado como ha ocurrido actualmente, donde debe existir una política clara hacia ese sector estratégico, que tiene relación con la alimentación y cultura que hay en el agro.

“Esto tiene que ver con un problema del sistema económico porque no hay una política clara de fomento y desarrollo de la industria agrícola”, afirmó Segura.

El desafío de la diversificación del agro, que conlleva resguardar y promover el capital humano existente en la nueva región, debería ser valorado de mejor manera, manifestó el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío, Benito Umaña.

“El gran desafío de Ñuble es diversificar su matriz productiva. Sin duda, la agricultura en sus distintas expresiones es un motor vital de desarrollo y va a seguir siéndolo. Pero también hay que desarrollar otros sectores. Eso creemos nosotros, que hay oportunidades que tienen la atracción y retención de capital humano en la zona”, argumentó el decano Umaña.

Dentro de esta realidad, las comunas de Ñuble que presentan índices de extrema pobreza son El Carmen, Portezuelo y Cobquecura.

Comentarios