Aplicación digital de salud busca disminuir las listas de espera

Por: Matías Lagos | Claudio González Fotografía: Contexto: Agencia UNO 07:45 PM 2018-08-22

Implementar una mejor salud aplicando la digitalización del sistema público y con ello desocupar camas orientadas a los casos más complejos, y permitir estar más conectado de manera equitativa y sin discriminación en el sistema de salud del país, son las premisas del ministro de la cartera, Emilio Santelices, quien dio cuenta de los tres pilares en que se sustenta esta nueva aplicación; un registro clínico electrónico con imágenes, interconsultas y videos.

El nuevo modelo de consultas de atención de salud incorpora como base principal la digitalización, con la que se busca dar solución a los problemas de requerimientos que se repiten entre los usuarios públicos tales como: listas de espera o altos niveles de burocracia, así como también adaptar el sistema a los nuevos usuarios, se agrega el llamado hospital digital, donde se incorporan nuevos tipos de atención, entre ellos, accidentes cerebro vascular, dermatología, nefrología, oftalmología, mamografías, medicina general, monitoreo ambulatorio de presión arterial y antocoagulante oral.

Asimismo, el usuario con una clave única puede acceder a su historial médico, en materia de vacunas, agendar en línea una atención, además de ver su lugar en las listas de espera.

El subdirector médico del Servicio de Salud en Ñuble, Igor Gebauer destacó esta modalidad que será implementada en el nuevo hospital de la ciudad.

“Nos permitirá contar con información clínica de lospacientes, de manera segura y a tiempo real en la nube de almacenamiento. Los usuarios podrán realizar varios trámites en línea y a su vez, acceder a su información de salud, con el objetivo de transparentar la gestión sanitaria siendo de acceso ciudadano”, explicó Gebauer.

Si un paciente es atendido en un cesfam, los exámenes pueden ser derivados hasta este hospital digital, y desde ahí a un especialista para que se le entregue un diagnóstico.

“Con esto se reducen las listas de espera, permitiendo que un médico de la atención primaria se conecte con un especialista para apoyar el diagnóstico y tratamiento de este paciente. En Ñuble, paulatinamente se han incorporado especialidades a esta modalidad de atención a distancia. Contamos con sistemas en el hospital de San Carlos y en el de Chillán, cesfam Violeta Parra, San Nicolás, Coihueco. En los cincos hospitales comunitarios también empezaron hace tiempo”, describió Igor Gebauer.

Cabe recalcar que el sistema de hospital digital pretende alcanzar 1,9 millones de atenciones anuales a nivel país.

Comentarios