Compleja discusión enfrentará la reforma tributaria del Gobierno

Por: O.Tucas/S.Núñez Fotografía: Agencia Uno 03:45 PM 2018-08-22

A las 21.00 horas  de este martes y en cadena nacional el Presidente Sebastián Piñera anunció la modernización del sistema tributario,  que hoy tuvo que ser explicado en detalle por el Ministro de Hacienda Felipe Larraín.

Sin una baja importante de impuestos a las grandes empresas y con alusiones que benefician a las pequeñas y medianas fue presentada la reforma del Gobierno.

El secretario de Estado mencionó que esta modificación favorecerá a sobre 150 mil pymes, donde, por ejemplo, se bajó en 2 puntos porcentuales, es decir, el 25 por ciento los impuestos a este tipo de empresa, y lo que importa a muchos, las modernización tributaria a empresas como Spotify y Netflix, en este punto, según lo señalado por la autoridad, las cuentas de quienes utilicen estos servicios aumentará en un 10% .

"Estamos viendo que la mejor forma y lo que hemos visto en la experiencia internacional, es que esto se haga la retención en el cargo a la tarjeta de crédito. Esto no aplica al transporte de pasajeros, esto aplicaría a temas como Netflix y Spotify, es que Uber y Cabify está exento de impuestos a los pasajeros".

Una reforma que en la derecha es vista de buena manera. El diputado UDI e integrante de la comisión de Hacienda, Guillermo Ramírez, dijo que la modernización tiene un sesgo en favor de las pymes.

"Esta es una reforma tributaria que tiene un sesgo evidente, que es hacia la inversión. Habló sobre un estatuto de pyme potente, de ampliar depreciación acelerada, habló de integrar el sistema, en fin, lo que uno ve, es que el Presidente está preocupado de asegurar el crecimiento en el largo plazo.

En el PS como ya está disponible en Infogate.cl se anunció que votarán en contra de ésta, como la denominaron "contra reforma", al menos así lo planteó el senador Juan Pablo Letelier.

Este proyecto de modernización tributaria requiere de mayoría simple para ser aprobado, vale decir, 78 diputados y 22 senadores que voten a favor, sin embargo, en el oficialismo mantienen solamente 72 integrantes en la Cámara baja y 19 en la Alta, por lo que se prevé que será la DC, la que tendrá la opción de aprobar o rechazar la reforma, partido que le declaró la guerra al Ejecutivo mientras se mantenga en su cargo el Secretario de Redes Asistenciales Luis Castillo.

 

Comentarios