Ciclistas critican partes por circular por la vereda: faltan ciclovías

Por: Cristóbal Vaccaro | Matías Lagos | Karen Pacheco Fotografía: Fernando Villa 04:00 PM 2018-08-22

Duras críticas por parte de los ciclistas ha recibido la medida de la Patrulla de Tránsito de Chillán, que decidió cursas infracciones a quienes circulen en bicicleta por las veredas.

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La molestía llegó a oídos de la agrupación nacional Chile Pedaleando.

Desde dicha instancia, su director ejecutivo, Jaime Peña, abordó la acción de la policía uniformada en la capital de Ñuble afirmando que, tal como sucede en todo el país "hacemos las cosas al revés o mal".

"Es justo que las veredas sean de uso para los peatones, pero ¿Qué pasa en la medida que tu no tengas ciclovías y se te haga imposible transitar por la calzada?", cuestionó el dirigente.

En este contexto, Peña afirmó para los ciclistas existe un alto riesgo de accidentes al utilizar la carpeta de rodado.

"Hemos podido constatar en diferentes ciudades del país que, pese a que la ley dice que los vehículos deben mantener una distancia de 1,50 metros de los ciclistas, ello no ocurre. Donde no hay ciclovías es un riesgo alto trasladarse en la calzada", afirmó el director de Chile Pedaleando.

Y si bien en Chillán se está avanzando en la construcción de ciclovías en las principales avenidas de la capital regional, Jaime Peña precisó que si están no están interconectadas hacia los sectores periféricos, serán irrelevantes.

Por ello, es que junto a las cliclovías, también planteó el desarrollo de ciclobandas que "consiste en segmentar un pedazo de la calle, de 1,50 metros, para ciclistas".

Este método está siendo actualmente utilizado en Concepción, donde, pese a los reclamos de los conductores de la locomoción colectiva y particulares, fue agradecida por quienes se desplazan en bicicletas u otros medios no contaminantes.

"Hay que entender que el ciclista no es enemigo del peatón. El enemigo del peatón y el ciclista es la falta de políticas públicas", sostuvo Jaime Peña.

En esta línea destacó que es necesario que el país genere la infraestructura necesaria para el desplazamiento en bicicleta, pueto que el uso de esta "crece al 5% anual".

"El problema hay que afrontarlo creando las condiciones para que todos los protagonistas de la calle tengan su espacio y respeto", puntualizó el director ejecutivo de Chile Pedaleando.

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