Enfermeras en Ñuble se sumaron a paro de 12 horas

Por: J.Quijada Fotografía: Fernando Villa 07:20 AM 2018-08-22

En pie de guerra contra el Ministerio de Salud se encuentran las enfermeras del sistema público. Ayer, protagonizaron un paro nacional para pedir al Ministerio de Salud que acate el dictamen Nº 13.278 de la Contraloría, de fecha 4 de junio, que estableció que podrán atender en las unidades de Ginecología, Obstetricia y Neonatología.

En Chillán, además, las enfermeras marcharon por el centro de la ciudad, ocasión en que evaluaron en un 90% la adhesión a la movilización limitada a la jornada de ayer. 

“Llevamos años en espera que el Ministerio de Salud haga efectivo estos dictámenes de Contraloría y no hemos tenido respuesta, es el tercero de tres dictámenes y aún estamos a la espera, el ministro lo único que está haciendo es prolongar este conflicto, que es puntualmente con el ministerio”, afirmó Sandra Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras local. 

Sobre el dictamen, el Ministerio de Salud respondió que se solicitó a Contraloría una prórroga de 60 días para acatar y adoptar las medidas.

“Durante este tiempo se ha convocado a una mesa de trabajo conjunta en la cual ha participado activamente el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, no así el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile y los gremios asociados, los cuales se han negado a participar pese a las reiteradas convocatorias”, indicó en un comunicado el ministerio. 

También opinó el Consejo Regional Ñuble del Colegio de Matronas y Matrones de Ñuble, el que hizo un llamado “a no dejarse amedrentar” ante el paro de enfermeros.

“Acá el tema es muy claro: quienes tienen la especialización, no solo por la historia, sino por las mallas curriculares, en las áreas de Neonatología, Obstetricia y Ginecología, son las matronas y los matrones, no hay otra profesión en salud que tenga ese grado de especialización”, indicó la presidenta regional, Eileen Estrada, para quien “por la vía de la presión se pretende vulnerar nuestros espacios laborales, para así ampliar los puestos de trabajo, cuando el problema se genera por la alarmante sobreoferta de profesionales de Enfermería y los escasos cupos laborales”.

Comentarios