Hernaldo Zúñiga: "En Chillán tienen una foto incompleta de mí"

Por: Carolina Marcos Fotografía: Hernaldo Zúñiga 10:45 PM 2018-08-21

Hernaldo Zúñiga recuerda a lo menos dos visitas anteriores a Chillán. Ambas en la década de los ochenta, una como solista y la otra, junto al cantautor nacional Fernando Ubiergo con el cual ofreció un concierto. Por eso, apenas toma el teléfono advierte al otro lado de la línea que “estoy muy emocionado con ese recital del viernes en Chillán”. Hernaldo conversó durante este martes con LA DISCUSIÓN en medio de una prueba de sonido que realizaba en los estudios de TVN, canal en donde se presentó en el programa Rojo como parte de una campaña que ha iniciado para “reconquistar Chile”.

El cantautor nicaragüense está desarrollando por estos días una gira que lo traerá a la ciudad este 24 de agosto para entregar su repertorio en el Teatro Municipal a partir de las 19.00 horas. Las entradas aún están a la venta y van desde los 17.000 pesos.

- ¿Qué vas a presentar en Chillán?

- Ustedes tienen una foto incompleta mía y yo les traigo la otra mitad. Voy a mostrar el artista que soy hoy. Tengo la certeza que soy un artista que ha evolucionado para mejor, aunque respetaré el deseo de la gente de oír mis éxitos clásicos que son básicamente de los ochenta y noventa. A ese repertorio voy a ensamblar mis nuevas canciones para que haya una fotografía entera del artista.

- Has compuesto muchos temas para otros artistas ¿Habrá algo de eso también?

- Sí, también va a haber algo de eso. Por ejemplo “Cómo te va mi amor” que popularizó Pandora; hay otro tema que popularizó Mijares. En Chile entiendo que no es conocida, pero en México es parte de los repertorios más clásicos y que se llama “Siempre”. Voy a hacer un guiño a la labor de mis colegas que han grabado cosas mías.

- Tu carrera partió en este país...¿La gira por Chile es una forma de recordar estos inicios?

- Cuando hace cuatro años tuve conciencia que se me había quedado descolgado Chile de mi carrera tuve una enorme necesidad de reenchufar al país con mis cosas. Habían pasado generaciones y algunas de ellas ni siquiera sabían de mí. Más que un ejercicio de ego, esto tenía que ver con un tema sentimental. No podía creer que el país hubiera estado fuera de mi evolución y me propuse recuperar Chile. Como ya no hay disqueras, teníamos que hacerlo cantando. Es así como hemos activado toda una campaña de hacer conciertos y visitar los canales de televisión. Ahora vamos a hacer cinco ciudades más entre las que incluimos Chillán, porque me contaron que tienen un teatro muy bonito.

- Invita a los chillanejos para que te acompañen este viernes...

- Mi invitación es una que me hago a mí también. Voy a oficiar como el cantante, pero lo que nosotros hacemos es una experiencia humana. Eso es más que un karaoke. Esta es una convocatoria en donde el público tiene una importancia enorme para nosotros porque es él el que construye parte importante del concierto. Los invito a una experiencia humana, emocional. Cuando salgan, lo harán con algo que los reconecta con ustedes mismos en esta pausa de la vida. Lo mío no es solo una experiencia musical, sino una total. Para eso los convoco el viernes yo y mi banda de músicos en vivo.

Comentarios