Felipe Aylwin: “El Prich acentuará las diferencias norte-sur”

Por: Edgar Brizuela Fotografía: La Discusión 09:40 PM 2018-08-21

“El futuro Plan Regulador Intercomunal de Chillán y Chillán Viejo (Prich), profundizará las diferencias sociales que existen en la zona”. Esa es la evaluación que hacen en Chillán Viejo respecto de las propuestas que realizó la consultora contratada por el Ministerio de Vivienda para actualizar el instrumento de planificación.

El tema, viene siendo analizado desde hace poco menos de un año, cuando la Seremi de Vivienda contrató a la empresa Urbe Arquitectos para modelar el desarrollo de la Conurbación.

Hace pocas semanas, profesionales de la entidad privada presentaron a autoridades de ambas comunas, los primeros resultados de sus estudios que incluyen como principales insumos, dos propuestas de desarrollo para todo el territorio.

A grandes rasgos, los modelos priorizan el eje formado por la carretera 5 Sur y definen como área de desarrollo habitacional social al sector sur de Chillán y Chillán Viejo.

Pero, el alcalde de esta última comuna, Felipe Aylwin, críticó la formulación teórica, pues a su juicio no hace más que profundizar las diferencias que existen en la actualidad.

La autoridad de la comuna histórica, recalcó que con esto “se pretende generar un norte rico y un sur pobre y carente de servicios”.

Aylwin, acusa que los planteamientos de Urbe, “mantienen la misma lógica histórica de los planes reguladores que fijaron la Ruta 5 Sur como eje fundamental de la intercomuna, pero esto tenía sentido cuando ambas comunas eran mucho más chicas y todo circulaba en torno a ese eje”.

Sin embargo, agrega, “las cosas han cambiado de tal manera que Chillán se extendió de manera inorgánica hacia el oriente y al sur, mientras que Chillán Viejo que se transformó en el “dormitorio” de la capital regional, además es la que concentrará las viviendas sociales de la conurbación”.

En estas condiciones, postula Aylwin, no tiene sentido seguir hablando de un eje Norte-Sur que solo profundiza las diferencias entre ambos extremos de la metrópolis, sino que se requiere generar un eje Oriente-Poniente, lo que no está expresado en el plan de Urbe.

“Cuando se fijó el Plan Regulador Intercomunal anterior, el año 2007, Chillán y Chillán Viejo eran más chicos y la relación con la carretera tenía mucho sentido, pero hoy día la distancia entre la carretera y Las Mariposas es considerable.

“Además, más de tres cuartas partes de la población local está desde las cuatro avenidas hacia el poniente y hacia el sur y, repito, son zonas sin servicios”, declara.

El alcalde consigna que en conversaciones con la Seremi de Vivienda y la consultora externa, expuso que “el Plan Regulador consigna que el sur va a recibir las viviendas sociales, las que no producen ingresos, las que tienen muchas necesidades de servicios. Este es un plan clasista, sin visión y facilista porque es más fácil disponer a los de menores recursos hacia el sur como en Santiago, con San Ramón, La Granja o Puente Alto donde está concentrada la población”.

En la intercomuna la riqueza será concentrada en torno al Casino, donde los terrenos y propiedades tendrán plusvalía, mientras que es muy difícil que al sur o al oriente lleguen cadenas de farmacias, mall u otros servicios.

El alcalde junto con el jefe de Planificación, Domingo Pillado, sostienen que las grandes inversiones viales están planificadas hacia el norte al igual que edificios, el Plan Maestro de Aguas lluvias (que arroja aguas al sur) entre otras inversiones planificadas desde el Estado para el territorio.

Comentarios