Aborto libre es rechazado por la mayoría de los diputados de Ñuble

Por: Cristóbal Vaccaro | Claudio González Fotografía: Agencia UNO 04:45 PM 2018-08-21

La introducción del aborto libre en Chile llegó finalmente al Congreso, luego que un grupo de diputadas de diversos partidos de oposición preentaran la iniciativa en la sede legislativa.

La idea de las congresistas es que se discuta la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación, lo que en Ñuble generó división entre los diputados de la zona.

Así es como Gustavo Sanhueza (UDI), Frank Sauerbaum (RN) y Jorge Sabag (DC), se mostraron contrarios a la propuesta que busca seguir los pasos del debate que se desarrolló en el congreso argentino y que terminó con la negativa en el Senado trasandino.

"Yo siempre he sido un defensor de la vida en toda circunstancia, desde el niño que está por nacer hasta la etapa terminal de la vida. Creo que no es el hombre el que tiene que definir el destino de una persona", explicó Sanhueza.

Una postura similar a la que sostuvo el congresista Sauerbaum quien adelantó que votará en contra llegado el momento de aprobar o no la idea de legislar, tomando como fundamento sus principios cristianos.

Así también, el diputado RN afirmó que en la sede del legislativo se ha querido instalar "una cultura de la muerte" al plantear la idea de legislar sobre la eutanasia y el aborto.

Si bien en Chile Vamos, las posturas pueden parecer medianamente predecibles, en la ex Nueva Mayoría el voto disruptivo lo aportó el diputado DC, Jorge Sabag quien afirmó que el proyecto de aborto libre es de "una crueldad sin nombre".

No obstante, Sabag si defendió la legitimidad de la Ley de Aborto en Tres Causales, que fue aprobado en la legislatura anterior bajo el gobierno de Michelle Bachelet.

Por su parte, los diputados Carlos Jarpa (PR) y Loreto Carvajal (PPD), se mostraron abiertos a aprobar la idea de legislar sobre la propuesta.

"Yo estoy abierto a la discusión de los temas, por lo que estoy por aprobar la idea de legislar", dijo Jarpa.

Carvajal, en tanto, dijo que como presidenta de la Comisión de Mujer de la Cámara Baja su rol es escuchar las posturas, pero aún no define una posición frente al aborto libre.

Comentarios