Harboe presenta proyecto para extender periodo presidencial

Por: Ladiscusion.cl Comunicado de prensa 12:00 PM 2018-08-21

El senador Harboe, junto a la senadora Rincón y los senadores Elizalde, Lagos y Quintana, hicieron ingreso de un proyecto de ley que busca extender el periodo presidencial, modificando el actual mandato y reponiendo los seis años estipulados anteriormente.
 
La iniciativa, que se discutirá en la comisión de Constitución del Senado, plantea ser aplicada de forma gradual, por lo que no afectaría al actual gobierno, sino que entraría en vigencia a partir del próximo periodo, clarificó el senador Harboe, quien apuntó a que la duración actual del mandato resulta insuficiente.
 
“El primer año tiene un presupuesto determinado por la administración anterior, el segundo y tercer año son de ejecución presupuestaria propias del gobierno, y el tercer y cuarto año se enfrentan procesos electorales; municipales, de gobernadores regionales y elecciones parlamentarias y presidenciales; lo que atenta contra la continuidad de las políticas públicas”, detalló el senador PPD.
 
El legislador explicó que con esta fórmula, se podrán realizar proyecciones a largo plazo además que la relación entre el Parlamento y el Gobierno tendría un mayor nivel de autonomía, puesto que éstos son no se elegirían de manera conjunta.
 
“Esto se aplicaría desde el próximo mandato, la idea es contribuir a perfeccionar nuestra democracia y creemos que ello puede aportar de manera decidida”, expresó Harboe.

Comentarios