Del Pozo desafía acuerdo de la NM e insiste en primarias en Ch. Viejo

Por: Karyn Pradenas 10:45 PM 2016-05-15

Lejos de calmarse, los ánimos en Chillán Viejo se crisparon aún más, luego del fallo del Tricel que concedió finalmente a la Nueva Mayoría el derecho a inscribir sus primarias legales. Claro, porque la comuna chillanvejana quedó “en el aire”, al igual que otras 13 en el país.

Sin claridad en torno a los criterios que primarán a la hora de elegir al candidato único que acordó la Nueva Mayoría, en la histórica comuna la coalición se encuentra polarizada, entre las fuerzas que apoyan al alcalde Felipe Aylwin y las que lo hacen a favor del concejal Jorge del Pozo. 

Ayer, a través de una carta al director en LA DISCUSIÓN, Luis Isla, coordinador del comando de Felipe Aylwin, hizo un emplazamiento del Pozo, a aceptar la fórmula acatada por la Nueva Mayoría, es decir, que el candidato para la comuna sea consensuado en la mesa de los partidos de la coalición.  “En el escenario actual solo queda la fórmula previamente acordada y aceptada por todos los partidos de la Nueva Mayoría: que el candidato para Chillán Viejo y otras comunas del país sea consensuado en la mesa de los partidos de nuestra coalición, cuestión que él (del Pozo) ha pregonado por los cuatro vientos y a quien quiera escucharlo, no aceptará por ser un mecanismo antidemocrático”, afirmó el dirigente. 

La misiva  hace hincapié en que la única opción del PRSD, es la renuncia de la candidatura del actual concejal. “En consecuencia al Sr del Pozo le queda un solo camino: declinar su candidatura. En caso contrario estará dando una prueba más de su inconsecuencia política”, sostuvo Isla, quien además le enrostró al edil su negativa a apoyar a la candidatura ganadora tras las primarias del 2012. 

RESPUESTA DE DEL POZO
Enterados de la misiva, quien salió a responder por el concejal Jorge del Pozo fue su vocero, Samuel Jiménez.

“Lo que nosotros estamos procurando es que sea la gente de Chillán Viejo la que pueda definir y decidir quienes vana a ser los que puedan dirigir la comuna, es algo tan elemental que nos parece absurdo de que alguien nos acuse de antidemocráticos porque no queremos respetar un acuerdo. La verdad es que los grandes acuerdos que valen la pena tienen que ver con lo que nos indican que una mayoría elige al alcalde que quiere y en ese sentido nosotros estamos absolutamente alineados con lo que la gente de Chillán Viejo quiere”, afirmó Jiménez.

El vocero, además, basa su argumento en encuestas que, sostuvo, le dan un apoyo por sobre el 60% a del Pozo,  razón por la que no van a aceptar  que una minoría tome las decisiones con respecto a lo que pasa en Chillán Viejo.

“Lo decimos fuerte y claro, si las leyes  nos dicen que nosotros tenemos que aceptar que unos pocos deben decidir por una multitud entonces nosotros decimos que es la ley la que tiene que cambiar y no nosotros los que tenemos que aceptar una ley injusta que no le está permitiendo a los chillanvejanos a elegir quien crean que debe regir los destinos de una comuna, destinos cuestionados porque no tenemos un alcalde de un blanco pasado” acusó.

Respecto al mecanismo para designar directamente a un candidato por la Nueva Mayoría,  Jiménez planteó que este es el único mecanismo que le conviene al actual jefe comunal. “El único mecanismo que al alcalde en ejercicio le conviene es ser designado directamente y por eso la batalla que el está dando tiene que ver justamente con eso. Si Felipe Aylwin cree que puede ganar en todos los escenarios porque no acepta este desafío, nosotros no le tememos a las encuestas o  a que se realicen primarias, pero si le tenemos a la estafa y que terminen haciendo maniobras que ‘baipaseen’ lo que la gente quiere, poniendo arriba sus propios intereses personales”, afirmó Jímenez quien planteó que la gran pregunta para Aylwin e Isla es “si de verdad quieren generar una instancia en la cual podamos discutir y definir un candidato único de la Nueva Mayoría”.

CARAVANA
Por su parte el concejal de Chillán Viejo, Rodolfo Gazmuri, (PRO) participó ayer en una caravana por las calles de la comuna en favor de primarias. “Creo en la democracia y que el pueblo busque instancias de participación para sentirse parte de este proceso político, por lo tanto quien puedo ser yo para pedirle a un colega que baje su instancia, su entereza de seguir luchando por buscar la representación del pueblo”, afirmó. 

Comentarios