Obispo Pellegrin se resta de desfile del 20 de agosto

Por: Nicole Contreras Fotografía: Mauricio Ulloa 07:30 AM 2018-08-21

Por tercera vez el obispo Carlos Pellegrin modificó su agenda desde que se conoció públicamente que es investigado por la Fiscalía local por presunto abuso sexual. Entre los asistentes a la ceremonia de conmemoración del natalicio de Bernardo O’Higgins fue comentada la ausencia de la máxima autoridad de la Diócesis, quien habitualmente asiste al desfile todos los años. Hasta el viernes pasado el Obispado aseguró que Carlos Pellegrin estaría presente. 

También se restó de las actividades pastorales en el marco del Mes de la Solidaridad, anunciadas con anterioridad a su denuncia. Ni él ni Héctor Bravo, sacerdote investigado también por Fiscalía por presunto abuso sexual y encargado del Área Social de la Diócesis, participaron de la visita a enfermos del Hospital Herminda Martín el viernes. Fue reemplazado por el vicario general, Pedro Rodríguez, en una modificación de última hora. 

El sábado también se ausentó de la Misa del Día Nacional de la Solidaridad en la Catedral. Presidió la homilía el vicario para la Educación, Gonzalo Gómez. 
Sobre sus ausencias la Red laical Chillán afirmó que “es bueno que se reste de las actividades, pero para nosotros sería ideal que se restara de todas las actividades y se fuera a un momento de silencio, meditación, a un retiro por todo este tiempo hasta que el Papa acepte su renuncia”.
Sobrevivientes 

Con una cruz formada por 80 velas en dirección a la cruz de la Catedral, los laicos de Chillán adhirieron al llamado de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos en una velatón en el frontis de la Catedral, tal como lo hicieron en diversas ciudades. 

“Nos unimos a la invitación que nos hiciera Jaime Concha -sobreviviente de abuso eclesiástico Caso maristas- y con mucho gusto el grupo de laicos tomó la iniciativa de hacer una velatón en la Catedral de Chillán”, sostuvo Eduardo Albornoz, vocero de la Red Laical Chillán. 

“El llamado a la ciudadanía, a los creyentes es primero a evitar la indiferencia, escuchar a las víctimas y jamás descansar frente a eso, por lo tanto tienen que indignarse, porque nunca más podemos resguardar la imagen de un cura, nuestra solidaridad debe estar con las víctimas”, agregó. 

Sobre el actuar del obispo Pellegrin y el trabajo del “Departamento de prevención, acogida y acompañamiento de abusos” liderado por la abogada Paula Cornejo, los laicos que asistieron a la velatón aseguraron que han estado al debe en el acompañamiento a las víctimas. Una presunta víctima de abuso sexual del exsacerdote Juan Alberto Arroyo aseguró haber denunciado al Obispado hace un mes. Paula Cornejo solo afirmó que había recibido denuncias contra Arroyo por conductas impropias. 

“El obispo ha estado al debe, él es el pastor de nuestra Iglesia y los pastores son los que cuidan a sus ovejas y él no ha cuidado a sus ovejas que le han pedido socorro, eso es lo que dicen los antecedentes”, aseguró Luz Gutiérrez, asistente a la velatón. 
Alumnas del Colegio Padre Hurtado también participaron de la velatón. “Nosotros podremos mantenernos algunos años, pero si los jóvenes no tienen un rol protagónico en esto, no podremos generar cambios concretos”, aseguró Mabel Pérez, vocera de la Red. 

Comentarios