Ecobio invertirá US$6 millones en mejoras a relleno

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 10:30 PM 2018-08-20

La empresa Ecobio S.A. ingresó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de su proyecto de “mejoramiento integral de la gestión de residuos” del relleno sanitario ubicado en el sector Llollinco, en Chillán Viejo.

La iniciativa, presentada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Bío Bío el pasado 16 de agosto, representará una inversión de US$6,4 millones.

Se trata de una modificación de los sistemas de tratamiento que tiene la planta Ecobio, tanto para sus operaciones del Centro Integral de Tratamiento Ambiental Fundo Las Cruces (CITA), aprobado en 2003, como del Centro de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), aprobado en 1999.

Los principales ejes del proyecto son el tratamiento de residuos industriales líquidos (lixiviados y riles externos) mediante la incorporación de un sistema de evaporador con compresión mecánica (MVR), el aprovechamiento de la materia orgánica mediante digestión anaeróbica, la captación y quema eficiente del biogás del los residuos sólidos urbanos y de los biodigestores, y la implementación de un cultivo evapotranspirador.

Según la DIA, “el objetivo del proyecto es mejorar integralmente los procesos existentes en RSU y CITA, en particular el tratamiento de lixiviados y de los residuos orgánicos, reduciendo la disposición final de los residuos y asegurando una captación eficiente del biogás que se genera”.

De acuerdo al cronograma presentado, de obtener la aprobación en el plazo previsto, la ejecución debiera comenzar en enero del próximo año.

El relleno sanitario de Ecobio, cuya operación ha sido objeto de numerosas críticas y polémicas, recibe entre 12 mil y 15 toneladas mensuales de residuos sólidos de 18 comunas de la zona, entre ellas, Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Quirihue, Cauquenes y Parral.

Comentarios