Sebastián Piñera anunció la creación de un “Plan Ñuble"

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:40 PM 2018-08-20

En poco más de una hora de conversación con parlamentarios de la Región de Ñuble, además del delegado Martín Arrau y la gobernadora Paola Becker, en dependencias del Regimiento “Chillán”, el Presidente Sebastián Piñera anotó en su “cuaderno rojo” las múltiples ideas que surgen desde el nivel parlamentario y de las comunidades, y que tienen como objetivo final generar el “Plan Ñuble”.

En la cita, que se realizó inmediatamente después del desfile del 20 de Agosto en Chillán Viejo, que conmemoró el natalicio 240º de Bernardo O’Higgins, el Presidente puso especial empeño en anotar de puño y letra cada una de las propuestas que contribuirán a que la región nazca con iniciativas concretas para promover el crecimiento y generación de riqueza.

La reunión había sido coordinada desde hace un par de semanas por el senador Víctor Pérez Varela (UDI), quien previamente había sostenido reuniones con los parlamentarios locales con la finalidad de definir los objetivos del esperado encuentro, el que tenía como finalidad sentar las bases de la nueva unidad administrativa.

El senador oficialista recalcó que lo relevante de esta cita es que tiene como destino final generar el mencionado “Plan Ñuble”, que corresponde a una estrategia mayor donde quedarán estipulados los principales ejes que guiarán su evolución.

Lo que se espera es que el modelo contenga no más de cinco lineamientos mayores, sobre los cuales se articularán las iniciativas que serán abordadas por las autoridades en el futuro, para el despegue y crecimiento de cada una de las 21 comunas de esta zona.

“La planificación estratégica requiere del esfuerzo de todos los estamentos locales”, recalca Víctor Pérez Varela, por lo que en el futuro serán citados los actores relevantes del territorio regional, entre ellos el delegado presidencial Martín Arrau y equipos de entidades ministeriales.

El diputado Frank Sauerbaum (RN), quien antes del desfile anunció la cita a LA DISCUSIÓN, que no estaba en la agenda presidencial informada a los medios de comunicación, calificó la reunión como “muy positiva”, y puso en relieve la capacidad del Presidente para “retener problemas locales y la motivación para liderar la vía del progreso local”.

Para Sauerbaum, el “Plan Ñuble” es un tema fundamental que tiene que ser consensuado a nivel local, teniendo como insumos todas las carencias, necesidades y diagnósticos que existen y que será necesario seguir efectuando.

Dentro de esta nueva estrategia local, que se debe complementar con la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) en proceso de ejecución a través de un estudio de línea base adjudicado a la Universidad Austral, estarán plasmados temas como la conectividad rural, para que Ñuble tenga más y mejores caminos.

Se suma a ello, reforzó Sauerbaum, que es preciso reenfocar los esfuerzos estatales para que el mundo rural, que tiene una alta presencia en Ñuble, acceda al esquivo desarrollo.

Dentro de las prioridades futuras aparece como imperioso el hecho de lograr que la zona reciba inversiones de parte del mundo privado, las que debieran ser capaces de presentar nuevos desafíos productivos.

Para Sauerbaum, no se puede desconocer que existen rubros como el de la remolacha que no podrán ser, como en el pasado, la fuente de riqueza local, sino que debieran aparecer otros que sean fundamentales para el desarrollo local en el porvenir.

Desde esta perspectiva, la inteligencia y capacidad técnica que existe en universidad locales y en INIA Quilamapu, tiene que ser aprovechada para promover cambios productivos y culturales en el territorio.

Adicionalmente, remarcó que es clave que los empresarios nacionales o extranjeros pongan sus fichas en Ñuble para emprender iniciativas de las más amplia gama, pero respetando la calidad ambiental y turística que tiene esta unidad administrativa.

Por su parte el diputado Gustavo Sanhueza (UDI) fue enfático al expresar que el cierre de la planta de Iansa en Linares debe ser asumida como una enseñanza en Ñuble, de tal manera que los productores locales no sean tomados por sorpresa en la eventualidad que ocurra algo similar en el futuro.

Para Sanhueza, este territorio tiene que comenzar a dar pasos para enfrentar los cambios de cultivos y culturales que ello trae consigo, asumiendo desde ya “una mirada proactiva y no reaccionar cuando sea tarde”.

Visualizando planes piloto

Al ser Ñuble una unidad administrativa nueva, lo que se busca es que además de tener herramientas normales y en uso por parte de instituciones estatales, disponga de medios que faciliten la llegada de recursos o ideas para enfrentar problemáticas locales.

Desde esta perspectiva, varios parlamentarios plantearon que Ñuble puede ser una central para “experimentar” con iniciativas probadas y que tendrán resultados positivos.

Uno de los temas expuestos en la reunión con el Presidente se refiere a la necesidad que Ñuble comience a operar con planes pilotos en varios ámbitos como la administración pública, la que debiera ser mucho más ágil en sus procedimientos.

Sauerbaum cree que en este territorio “es preciso que instituciones estatales den pasos concretos para reducir la burocracia imperante y reducir de esta manera los trámites”.

Telemedicina y Amazon

Se suma a ello, destacó el senador Felipe Harboe (PPD), el que Ñuble sería pionero en una tendencia que gana terreno en el mundo como es la telemedicina. En este sentido y requiriendo que hospitales locales alcancen mejores niveles de resolución, las nuevas herramientas tecnológicas deberían ser puestas a disposición de la red de salud local.

Existirían avanzadas gestiones para que una iniciativa pionera como esta prospere fácilmente en Ñuble, donde está en pleno desarrollo un nuevo hospital base.

“El Presidente abordó la posibilidad de reevaluar la red de salud para tener una mayor capacidad de resolución desde otros hospitales”, explicó el senador PPD por Ñuble, Felipe Harboe.

Para concretar esta situación, el legislador explicó que el Presidente Piñera ya está en conversaciones con una de las fundaciones de Jeff Bezos, fundador y CEO de la multinacional tecnológica Amazon, para el desarrollo de un hospital digital en Ñuble.

“La idea es instalar un piloto de hospital digital para superar las listas de espera, lo que es una muy buena iniciativa”, detalló el congresista.

Tren rápido

Un plan piloto que se podría implementar y que tendría efectos favorables apunta a potenciar la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y junto con ello reactivar tanto sus frecuencias como la velocidad de las máquinas de transporte de pasajeros.

Los parlamentarios destacaron la disponibilidad del Presidente para invertir fuertemente con la finalidad de que el trayecto entre Santiago y Chillán no demore más allá de tres horas.

El senador Víctor Pérez Varela aseguró que en la actualidad es posible bajar los tiempos de desplazamiento de las máquinas, sin que ello implique inversiones tan cuantiosas e inalcanzable para el empresa estatal.

Harboe precisó: “Ello implicaría pasar de un tren de mediana velocidad a un tren de alta velocidad, porque las líneas así lo permiten y permitiría conectar a la capital con Chillán en un tiempo aproximado de 2.45 horas, lo que cambia completamente el sistema de conectividad”.

Energía eólica

Por su parte Frank Sauerbaum agregó que la Región de Ñuble tiene un gran potencial para convertirse en un líder nacional en el desarrollo de energía eólica, así como en el aprovechamiento sustentable de otras fuentes renovables.

Comentó que es necesario además aprovechar la masa forestal local para la producción de productos como muebles y no solo usarla como materia prima exportable o para generar celulosa.

El diputado Gustavo Sanhueza planteó que para que todos los planes que se esbozaron para el territorio lleguen a buen puerto, se requiere un trabajo coordinado entre las autoridades políticas locales.

Adelantó que será necesario conformar mesas de trabajo que comiencen a funcionar en el corto plazo y que promuevan, junto a instrumentos de planificación, un desarrollo armónico del territorio.

Para los parlamentarios, la región posee condiciones inmejorables para que por ejemplo, el turismo sea un factor clave en el devenir de todo el territorio y de las comunas.

Ligado a ello, precisó el diputado Jorge Sabag, “la región debe tener en el corto plazo un paso fronterizo que la conecte con Argentina”.

Una iniciativa como esta sería necesaria no solo desde el punto de vista turístico, sino que también como polo de atracción de inversiones entre zonas cordilleranas que tienen un pasado en común, como es el caso de San Fabián con Las Ovejas.

Igualmente destacaron a Ñuble como una potencia agroalimentaria, para lo cual es preciso que el Estado continúe invirtiendo en construcción de embalses y acumuladores de agua.

Comentarios