Casi dos décadas lleva esperando remodelación de Plaza Sargento Aldea

Por: Carolina Fuentealba 10:05 PM 2016-05-15

El viernes último el municipio chillanejo anunció 200 millones de pesos para dotar de techumbre al codo sur de la plazoleta Sargento Aldea, por calle Arturo Prat, en un intento por mejorar las condiciones de los feriantes, quienes enfrentan las adversas condiciones climáticas prácticamente a la intemperie. 

Pese a la inversión, la emblemática feria libre chillanejo no ha sido sometida a un proyecto modernizador estructural que permita adaptarse a nuevos requerimientos en materia de servicios, junto con ordenar un crecimiento inorgánico en vista de los puestos que ahí ofertan sus productos. 

“La última remodelación de la Plaza Sargento Aldea fue en el año 1997, en esa ocasión, los locatarios pusieron entre 6 a 7 millones de dólares, nos endeudamos por años”, recuerda Manuel Rojas Toro, presidente de la Agrupación de Locatarios de la Plazoleta Sargento Aldea.  

Los intentos no han faltado. Seis años atrás, la municipalidad consiguió recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), por más de 100 millones de pesos para financiar un completo estudio, a cargo la empresa Urbe, con dos propuestas de remodelación, las cuales no llegaron a concretarse.

También en aquel tiempo los arquitectos municipales sugirieron una pasarela peatonal que comunicara desde el centro de la plaza Sargento Aldea, con el Mercado Techado, la cual quedó solo en una idea.

Los locatarios afirman que la falta de un proyecto de envergadura por parte de la autoridad ha sido la tónica de los últimos años lo que ha obligado a disponer de recursos propios para hacer frente a mejoras necesarias. 

“Invertimos 20 millones de pesos en techar las diagonales, pronto vamos a hacer una inauguración como corresponde, también los nuevos baños que están en el sector de los pescados fue una inversión hecha completamente por los locatarios”, revela Carlos Malverde, tesorero de la agrupación. 

Los feriantes también ha propuesto ideas al municipio. “Creamos un anteproyecto para mejorar la plazoleta que se la presentamos a la administración municipal, básicamente se trata de la creación de una Sala Patrimonial en el patio 5 de Abril que a la vez sirva de museo y sede, porque no contamos con un espacio físico”, señala el director de los feriantes, Luis Jara Hernández.

Ordenamiento
Una inversión de peso, sostienen los feriantes de la plazoleta, permitiría no solo ordenar, sino ocupar y disponer mejor de espacios “ociosos”. “Hay falta de fiscalización, hay locales que llevan cerrados años y de acuerdo a la ordenanza no debieran estar cerrados por más de 30 días”, declara Jara quien agrega que si bien “hay un administrador para el Mercado Techado y la Plaza Sargento Aldea, trabaja duro, pero no da abasto, está sobrepasado, cada día suceden situaciones domésticas que debe atender”.

En un intento por regular el expansivo crecimiento, los feriantes celebraron la aprobación de la nueva ordenanza para el sector. “Luego de 11 meses de negociación con la municipalidad, donde el respeto y la caballerosidad marcaron la relación, pudimos confeccionar una nueva ordenanza aprobada por el concejo”, destaca Malverde.

De acuerdo a una estadística que maneja la PDI, entre 16 mil a 20 mil personas circulan cada día por la plazoleta Sargento Aldea, seguido en número de visitas por el Mall y luego el Paseo La Merced.

Comentarios