“Team Ñuble”: la marca que integrarán los mejores deportistas

Por: Rodrigo Oses Fotografía: LA DISCUSIÓN 07:50 AM 2018-08-20

Cada cierto tiempo, los deportistas de alto rendimiento de Chillán y otras comunas alzan sus voces para quejarse de la falta de apoyo y financiamiento para proyectar sus carreras,  tras innumerables logros.

Para desterrar ese dilema del derrotero de los exponentes top de cada disciplina, el delegado de deportes, Rodrigo Ramírez, reveló a LA DISCUSIÓN que una de sus primeras tareas, será crear la marca “Team Ñuble”, que agrupará a los mejores deportistas de la nueva región, para ayudarles en el financiamiento de sus carreras, atrayendo recursos del mundo privado, por ejemplo, con la Ley de Donaciones.

“Es mi objetivo a cuatro años, pero quiero sacarla en dos, queremos crear la marca Team Ñuble, identificar cuales son los mejores deportistas de la región, calificados por rendimiento, nacional, internacional, marcas. Por meritocracia, esto es rendimiento, no es a dedo. La idea es enfocarnos en gestionar recursos para ellos”, asegura Ramírez, quien cree que la Ley de Donaciones, es una gran herramienta para financiar a estos deportistas.

“Varios eventos como el Rally Mobil, las Corridas Milo, se financian con esta ley de Donaciones, que lo que busca es que el privado aporte al público y es el concepto más puro de la alianza público-privado, porque esa ley se implementa a través del IND, que hace el filtro con los proyectos. Una institución sin fines de lucro postula un proyecto, por ejemplo, para financiar la preparación física para tres de mis atletas de la región durante el 2019. Eso tiene un valor de 10 millones de pesos por ejemplo. Postulo el proyecto al IND a través de la Ley de Donaciones, que es la línea de financiamiento, y después se contacta a la empresa que quiera aportar. La empresa, a través de la donación, entrega un aporte que no puede pasar del 2 por ciento de sus utilidades anuales. Cuando deben hacer la declaración de renta, el 58 por ciento, es el aporte que se entrega por parte del Estado y el otro 42 por ciento, es lo que tienen que justificar con su declaración, por tanto la torta ya se entregó completa a las organizaciones”, sentencia.

Comentarios