Sin peticiones políticas será la visita del Presidente

Por: Nicole Contreras Fotografía: Fernando Villa 07:20 AM 2018-08-20

Antes de las 9.00 horas de ayer comenzó el ensayo del desfile en la explanada de Chillán Viejo, ejercicio final del Ejército de cara a la jornada de hoy, donde se conmemora el natalicio del Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme.

Una jornada, en donde Chillán y Chillán Viejo viven un día feriado, y que de acuerdo a anuncios de la Gobernación de Ñuble, pretende convertirse en una fiesta ciudadana, para lo cual se anunció un relajamiento en las medidas de seguridad en torno a la plaza chillanvejana, para garantizar a la ciudadanía el acceso, esto debido a que en años anteriores el extremo celo por parte de Carabineros dificultó el acceso a vecinos.

Eso en el plano de la ceremonia, que cada año pierde más visitantes. En relación a las expectativas políticas de la jornada, debido a la asistencia del Presidente Sebastián Piñera, estas son bajas, debido a que la agenda del mandatario no contempla inauguraciones ni discursos en Chillán, por lo que asistirá solo al desfile, para luego retirarse rápidamente.

Frente a eso actores políticos locales moderan la expectativa, y guardan energías para la próxima visita de Piñera, el 5 y 6 de septiembre, para inaugurar la nueva Región de Ñuble. “A lo que viene el Presidente de la República es el natalicio, eso es lo importante. Lo relevante es conmemorar eso y despejarlo de cualquier otra situación. Y eso es importante, porque muchas veces el 20 de agosto tiene otras connotaciones,  cuando lo que debiera tener es su sentido original, de ser una fiesta histórica, y conmemorar al padre de la patria”, expresó sobre la jornada el senador de la UDI Víctor Pérez.

“Como todo el mundo sabe que el presidente va a estar de nuevo el 5 y el 6 (de septiembre), con la instalación de la Región, ahí va a haber un espacio amplio para plantearle al presidente los temas de la región. Lo que yo tengo del programa es que él viene al acto y se va inmediatamente”, precisó el parlamentario.

En esa misma línea, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, comentó que “lo de mañana va a ser una cosa puntual, y por lo tanto independiente de conversar y el saludo, y de plantear una cosa muy a la pasada, no es el escenario ideal como para que se plantee cualquier cosa, salvo una situación general en relación fundamentalmente a lo que viene, que es el funcionamiento de la nueva región. Él sí nos va a dar tiempo el 5 y 6 de septiembre, ahí se dan bastante más opciones”.

Sobre la necesidad de sacar la cárcel de Chillán, un tema recurrente en cada 20 de agosto, Zarzar precisó que “lo de la cárcel él sabe que es un tema que está instalado hace años. Después de la visita del ministro Larraín, que estuvo en la cárcel, yo creo que estamos más aterrizados, pero  creo que falta definir cuál va a ser la política carcelaria del actual Gobierno, en relación a construir más cárceles y la inversión que se hará”. 

Comentarios