Muere Andrés Aylwin: exdiputado y defensor de los DDHH en dictadura

Por: Cristóbal Vaccaro Fotografía: Agencia UNO 07:50 AM 2018-08-20

Tras una prolongada agonía murió la madrugada de este lunes el exdiputado y fundador de la Democracia Cristiana, Andrés Aylwin Azocar, hermano del expresidente y también gestor de la falange, Patricio Aylwin.

La noticia fue difundida por sus familiares, quienes destacaron el legado del otrora legislador quien fue uno de los trece integrantes de la DC que, a poco andar la dictadura de Augusto Pinochet, que firmó una carta de oposición a esta. 

Por este motivo, el régimen de facto lo relegó en Guallatire, Atacama, manteniéndose alejado de la actividad política para luego ingresar al Comité Pro Paz y la Vicaria de la Solidaridad, dos de los órganos fundamentales en la cautelación de los Derechos Humanos durante la dictadura.

Aylwin además fue presidente de la Agrupación de Abogados Pro Derechos Humanos y director de la Comisión Contra la Tortura desempeñándose como abogado querellante en casos de detenidos desaparecidos.

Andrés Aylwin volvió a la Cámara Baja en 1990 para representar como legislador a San Bernardo, Buin, Paine y Calera de Tango, integrando además la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía y de la de Constitución, Legislación y Justicia.

Comentarios