Carolina Tohá y pagos al PPD: “Nunca he solicitado apoyo a SQM”

Por: Agencias 09:30 PM 2016-05-15

La ex presidenta del PPD y actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, salió al paso del informe de la PDI que vinculó su directiva con pagos irregulares de la empresa no metálica SQM.

Tohá, a través de una declaración, sostuvo que “no corresponde que opine” porque desconoce el contenido del mencionado informe aunque precisó que “hace aproximadamente un año atrás salieron a la luz pública ciertos hechos relacionados con el financiamiento de la política, en los cuales fui mencionada”.

“Me gustaría aclarar que como presidenta del PPD, las gestiones de financiamiento que apoyé fueron apegadas a la ley”, remarca Tohá en su declaración quien asegura que “siempre he estado dispuesta a declarar”.

Asimismo sostiene que “no solicité a Patricio Rodrigo, ni directa ni indirectamente, ningún asunto relacionado con el financiamiento del partido”, en alusión al fundador de Chile Ambiente, corporación a través de la cual SQM realizaba los pagos, según la investigación de la PDI. 

Tohá además enfatiza: “Quiero ser categórica en señalar que respecto a mi campaña a la alcaldía y a todas las que he hecho anteriormente nunca he solicitado apoyo a SQM ni he pedido a terceros que lo hicieran por mí”.

El director ejecutivo de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, aseguró a Cooperativa que el entonces tesorero del PPD, Luis Matte, se acercó a la corporación para gestionar recursos provenientes de la empresa SQM entre 2011 y 2012.

FISCAL 
En este contexto, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, evalúa citar a declarar a Carolina Tohá, y al senador Guido Girardi, por el eventual financiamiento irregular a las campañas municipales del PPD entre 2011 y 2012.

Tohá declararía en calidad de imputada, para responder acerca del origen de los cheques de Chile Ambiente enviados al PPD entre julio y agosto de 2011, según dio a conocer radio ADN.

Comentarios