Ley que creó la región cumple un año desde su promulgación

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 10:15 PM 2018-08-18

Había ansiedad. No pudo ser al aire libre, pues había amenaza de lluvia, por lo que se escogió la Casa del Deporte. Puntualmente, la expresidenta Michelle Bachelet llegó al lugar para sellar un compromiso adquirido el 20 de agosto de 2015, cuando firmó y envió al Congreso el proyecto de ley que creaba la Región de Ñuble.

Ese 19 de agosto de 2017, luego de casi dos años de tramitación legislativa -que no estuvo exenta de obstáculos-, pasadas las 19.00 horas se promulgaba la ley que creaba el nuevo territorio, una lucha que partió siendo ciudadana, hace más de 20 años, y que encontró eco en las autoridades políticas del primer Gobierno de Sebastián Piñera (cuando se mandó a hacer el estudio de factibilidad), y luego, en el segundo período de Michelle Bachelet, cuando se tramitó.

A un año del hito que nos convirtió en región en el papel (ya existíamos, solo que quedaríamos durante un año en etapa de ‘construcción’), los dos delegados presidenciales que han estado a cargo del proceso de instalación, Lorena Vera (Bachelet) y Martín Arrau (Piñera), destacan la importancia del momento, sobre todo, por la transversalidad que transmitió.

Ligazón histórica

Para el delegado Martín Arrau, quien asumió el trabajo el pasado 11 de marzo, la promulgación de la ley que crea la Región de Ñuble prácticamente coincide con la conmemoración del nacimiento del Padre de la Patria,  Bernardo O’Higgins.

“Esto le otorga más simbolismo a esta fecha y una vinculación directa con nuestra identidad regional”, manifestó.

Para el futuro primer intendente de Ñuble, “se cumple un año desde la promulgación de la ley que terminó por sellar definitivamente un destino que necesitó de perseverancia para superar innumerables obstáculos, pero que hoy, por fin, nos ofrece grandes desafíos y oportunidades”.

Arrau destacó el compromiso y capacidad de diálogo que ha requerido este proceso, que ha traspasado los gobiernos.

“Ser región ha sido un proceso en el que han participado gobiernos de distintos colores políticos, lo que demuestra la transversalidad y unión en este anhelo. En el primer gobierno del Presidente Piñera se encargó el estudio que sustentó el proyecto de ley; la Presidenta Bachelet envió el proyecto para su aprobación, y en este segundo período del Presidente Piñera se instala y entra en operación la región donde se sentarán las bases de nuestro desarrollo en los próximos años”, planteó el actual delegado, quien insistió en que la historia marca a fuego las fechas más importantes para el naciente territorio.

“La fecha en que se promulgó la ley que crea nuestra región, un 19 de agosto, un día antes del natalicio del Padre de la Patria, que además es uno de nuestros grandes ñublensinos, viene a confirmar que este proceso de regionalización se inspiró en grandes principios, como la unidad frente a un objetivo común, la continuidad en el desarrollo de un proceso de largo plazo y la libertad para descubrir quiénes somos y cómo nos proyectamos”, sentenció.

Emoción y promesa

Lorena Vera, exdelegada presidencial entre agosto de 2017 y marzo de este año, durante el pasado gobierno de Michelle Bachelet; recuerda el 19 de agosto pasado como un día muy especial.

“Lo primero que siento cuando recuerdo ese día es la emoción. Había mucha gente participando, la Casa del Deporte estaba llena. Había, además, una participación transversal, que tenía que ver con el mundo ciudadano y político. Había autoridades y representantes de distintas comunas, por lo que la emoción fue lo que imperó. También la participación de la Presidenta Bachelet firmando la ley, y devolviendo la gratitud que estaba manifestando la gente de Ñuble por haber concretado este largo anhelo”, sostuvo la también ex gobernadora de Ñuble.

A juicio de Lorena Vera, otro elemento que estuvo presente durante la jornada de promulgación de la ley que creó la Región de Ñuble fue el del cumplimiento de una promesa.

“Tendríamos una región, habría instancias de participación, en las que las opiniones contarían. Todo eso fue de la mano, y permitió que fuera un acto muy bonito y de corazón”, sostuvo.

La exdelegada también destacó la transversalidad del hito.

“La convocatoria fue amplia y hubo una promesa de construir región. Las personas que estuvieron allí lo disfrutaron, y espero que el otro hito que se llevará a cabo el próximo 6 de septiembre, con la instalación del Gobierno Regional, sea similar”, planteó.

Sobre este último punto, Lorena Vera manifestó que “debe ser algo muy participativo, que convoque ampliamente y que se aproveche para hacer educación cívica, que tanto hace falta. Creo que en eso hemos estado débiles, la gente no entiende qué viene con la región o qué rol cumple cada uno. El del 6 debe ser un acto de amplia convocatoria, pero dado el funcionamiento actual, no sé si será así realmente”, manifestó.

Comentarios