Actividad económica de la región creció 3,7%

Por: La Discusión 07:40 AM 2018-08-18

En la Región del Bío Bío, el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) presentó un crecimiento de 3,7% en el trimestre abril-junio de 2018 respecto a igual período del año anterior, explicado por el alza en ocho de los 11 sectores que componen el indicador. Acumula al primer semestre del año una variación de 5,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

El comportamiento interanual que exhibió la actividad económica regional fue liderado principalmente por los sectores Servicios Sociales, Personales y Comunales; Comercio, Restaurantes y Hoteles; Transporte, Información y Comunicaciones; Electricidad, Gas y Agua; y Servicios Financieros y Empresariales.

Asimismo, los sectores que presentaron crecimiento, pero en menor medida, fueron Industria Manufacturera; Pesca y Servicios de Vivienda.

En tanto, Silvoagropecuario; Construcción y Minería fueron los sectores que influyeron negativamente en el desempeño del indicador.

Durante el segundo trimestre de 2018, el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) aumentó en 13 regiones en comparación con el mismo período del año anterior. Las mayores tasas de crecimiento se registraron en Magallanes (10,2%), Maule (8,7%) y O’Higgins (8,0%).

El alza en Magallanes se explicó por un incremento en la actividad del sector industria manufacturera, debido a una mayor producción en los subsectores fabricación de productos de la refinación del petróleo y fabricación de sustancias químicas básicas.

El resultado en Maule se asoció al sector industria manufacturera, a causa del mayor dinamismo en el subsector elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas. 

El crecimiento en O’Higgins se debió al aumento en la actividad de los sectores construcción e industria manufacturera.

Comentarios