Confirman cobro extra a visitantes de baños termales en Reserva Ñuble

Por: Nicole Contreras Fotografía: Victor Orellana 10:20 PM 2018-08-17

Un día después de que se conociera que Conaf licitó la concesión para la explotación  por parte de privados de los baños termales de la zona de Los Peucos, dentro de la Reserva Ñuble en la comuna de Pinto, la entidad que controla las áreas protegidas de la región entregó detalles del traspaso de su administración.

La Reserva Ñuble es una de las dos áreas silvestres protegidas de la Región de Ñuble, junto a la Reserva y Santuario de la Naturaleza Huemules de Niblinto. En ella, entre sus atractivos, existe una zona donde afloran aguas termales, que son visitadas por los turistas que recorren la reserva, donde también se ubica una de las últimas poblaciones de huemul en Chile central.

Alberto Bordeu, jefe regional del Departamento de Áreas Protegidas de Conaf Bío Bío, comentó que “el sector Los Peucos de la Reserva Nacional Ñuble, calificado en el Plan de Manejo de la Reserva como zona de uso intensivo, que permite estas actividades, cuenta con un pequeño sector de camping siendo su principal atractivo un afloramiento de aguas termales. El sector solo es accesible utilizando caballares o en forma pedestre. En los últimos años el área se estaba deteriorando por la llegada de grupos que superaron la capacidad de acogida del sector y que era difícil de  reparar con el presupuesto de operación de esta unidad. Mediante la concesión se buscó mejorar las instalaciones existentes y que el concesionario pudiera atender a los turistas liberando al personal de guardaparques de Conaf, para destinarlos a labores de conservación, principalmente el monitoreo del huemul”. 

Grupos ambientalistas de la región, como Codeff, no ven con buenos ojos este tipo de concesiones, debido a que la actual legislación no garantizaría, según su visión, la protección del entorno. Sostienen que antes de generar estas soluciones, se debe implementar el Servicio de Biodiversidad, que está pendiente. 

Bordeu, sobre este punto, precisó que “todas las actividades turísticas y de uso público del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe) está regulado por normas y procedimientos públicos que debe aplica Conaf en tanto administrador de las áreas al momento de abrir una licitación, según lo establezca el plan de manejo de cada unidad”.

Respecto del plazo en que la empresa concesionaria se adjudicó la licitación, precisó que “el contrato de concesión se adjudicó el 6 de septiembre de 2017”, y que el nombre de la firma es Quality Services SPA.

-¿Cuál será el modelo de licitación? ¿Hasta cuando durará?

-La licitación se realizó mediante una licitación pública, a través de su publicación realizada en Diario El Sur, destinada a empresas y/o personas naturales interesadas en la concesión de los “Servicios de ecoturismo y mejoras en el sector Los Peucos de la Reserva Nacional Ñuble”, de acuerdo a las respectivas bases administrativas y técnicas de la licitación. La concesión se realizó por un plazo de 10 años, esto es hasta el 6 de septiembre de 2027

-¿Implicará costos adicionales a la entrada a la reserva y los baños termales para los visitantes?

-La entrada a la reserva se mantiene igual que antes. Los visitantes deben pagar un valor por la entrada que es de $2.500 adultos y $1.200 los niños, más un valor diario por el uso del camping en el sector. A partir de la concesión y considerando que se realizarán importantes inversiones de mejora y ampliación de la infraestructura, el concesionario cobrará el valor del camping y por el acceso regulado a los baños termales, una vez que se abra la temporada de verano en esta unidad.

-¿En qué etapa está el proyecto? 

-El proyecto está recién por enfrentar su segunda temporada y está desarrollando las inversiones propuestas, sujetas a una calendarización, de acuerdo a lo programado. Hasta el momento se han construido sitios de camping, el quincho, la regulación del uso de los baños termales  y la provisión de energía eléctrica.

-¿Cuáles son las medidas de seguimiento ambiental?

-El concesionario deber desarrollar todas las obras de acuerdo a lo definido en la normativa vigente para estas construcciones y seguir las condiciones establecidas en las base administrativas y técnicas como en el contrato y la propuesta técnica que este realizó. Adicionalmente, debe cumplir con lo señalado en el Plan de Manejo de la Reserva y especial mención se realiza respecto de los residuos sólidos, los cuales el concesionario se compromete a retirar de la Reserva Nacional, con excepción de los orgánicos. Para asegurar el cumplimento de lo anterior, se fijó un procedimiento de fiscalización por parte de la Corporación con el fin de asegurar que las construcciones y la mantención de la infraestructura se realiza de acuerdo a lo programado.

-¿Cuáles serían las medidas de mitigación con las que debe cumplir el proyecto? 

-Básicamente la concesión busca mejorar el estándar de los servicios ecoturísticos que ya existían en el sector como el camping, los baños termales, mejorar las instalaciones de agua potable y proveer de electricidad. Entre las medidas de mitigación se encuentran el manejo y retiro de los residuos sólidos, la mitigación del ruido asociado al generador, el manejo de los caballares (antes circulaban por todas partes ahora se gestionan apotrerados, disminuyendo su efecto sobre la vegetación del sector). El concesionario debe adscribir al reglamento de uso de la unidad y contar con medidas de prevención de incendios forestales.

 

Comentarios