Cuestionan a delegada de Salud por abuso de poder e irregularidades

Por: Cristóbal Vaccaro | Claudio González Fotografía: Mauricio Ulloa 03:45 PM 2018-08-17

Nuevamente el equipo de delegados ministeriales para la instalación de la región de Ñuble es blanco de críticas.

A lo ya ocurrido con el representante de la cartera de Vivienda, ahora se suman recriminaciones a Marta Bravo, delegada de Salud, quien es acusada por funcionarios de persecución, acoso laboral y abuso de poder, situaciones que habrían ocurrido mientras era presidenta de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

Así lo explicó Luis Mena, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud (AFAS), quien afirmó que "hay una tendencia de un abuso de poder por parte de la delegada ministerial de Salud. Una tremenda inquietud de la gente, especialmente de los funcionarios Compin; terror e impotencia".

Mena fue más allá en sus críticas y afirmó que Marta Bravo es una persona "fría y calculadora" que favorece a los funcionarios más cercanos a ella.

Sin embargo, los cuestionamientos de Mena fueron desacreditados por los mismos funcionarios de Compin, quienes a través del coordinador de la instancia, José Torres afirmó que "no nos encontramos bajo acoso laboral".

"Nos vemos en la obligación de desmentir las declaraciones", explicó el funcionario, afirmando que el gremio "representa a una minoría de los trabajadores", agregando que "se ha dejado entrever que todos los funcionarios apoyan esta denuncia".

En esta línea, Claudio Ferrada, secretario de la AFAS, también apareció como voz disidente de las críticas hacia Marta Bravo.

"Como funcionario y miembro del directorio desmiento el comunicado, porque no representa el sentir de la mayoría del gremio", enfatizó.

Sumario

Las denuncias realizadas tanto por Luis Mena, como por Gloria Ortega, forman parte de un sumario interno iniciado contra la delegada Bravo por su conducta mientras era presidenta de Compin, cargo que ocupó desde 2017.

Sin embargo, a juicio de Mena, esta investigación no llegaría a buen puerto, pero debiese ser el antecedente para que el Gobierno no ratifique a Marta Bravo como seremi de Salud a contar del 6 de septiembre, con la puesta en marcha de la región de Ñuble.

Entre las conductas que denuncian los funcionarios son recurrentes persecuciones, acoso laboral y abuso de poder, además de otras irregularidades administrativas, las que también habrían sido discutidas entre varios médicos de Ñuble, que cuestionan a Marta Bravo.

A lo anterior también suman, la tendencia de Marta Bravo a favorecer a trabajadores cercanos a ella.

"Va distinguiendo a los funcionarios que son sus incondicionales. Los que son de su lote, los protege y respalda más allá de lo que permite la ley. Son muchas las irregularidades que ha hecho ahora como delegada", denunció Luis Mena.

Arista política

Sin embargo, detras de toda esta situación, también existe una arista política.

Según fuentes cercanas al tema, Luis Mena, cercano a Renovación Nacional, habría sido uno de los aspirantes a asumir como delegado ministerial de Salud, lo que fue confirmado por la delegada.

"Para nombrarnos como delegados ministeriales fuimos participes de una terna, esa terna se llevó a los Ministerios de Salud e Interior y en esa terna estuvo participando el doctor Mena. Me imagino que esta denuncia va de la mano de esa posible nominación que pudo ser y al final fui nominada yo", explicó Bravo.

Sin embargo, el Gobierno optó por Marta Bravo cercana a la UDI pero cuyo ascenso político se gestó durante la administración de Michelle Bachelet, cuando asumió como directora subrogante de la delegación provincial de la Seremi de Salud, puesto en el que fue designada por el anterior jefe de esa cartera en Biobío, Mauricio Careaga.

Este último hecho es profundamente criticado por Luis Mena.

Bravo responde

La Discusión consultó a la delegada Marta Bravo respecto a las acusaciones que realizan los funcionarios de la AFAS.

La autoridad, en primer término, afirmó que durante su gestión a cargo de Compin realizó intervenciones puesto que "había un tema de relaciones interpersonales que se arrastraban desde hace mucho tiempo".

Por ello, es que según dijo encargaron una serie de estudios, uno de ellos a una empresa externa que, según dijo, mostraron una evaluación positiva de su gestión.

Respecto al sumario en su contra, Bravo detalló que "el sumario trata de lo mismo. Son tres causales y una de las principales es de las relaciones interpersonales de la Compin".

"Espero que se resuelva pronto", dijo la autoridad.

Comentarios