Conaf concesiona baños termales en Reserva Ñuble

Por: Nicole Contreras Fotografía: Víctor Orellana 08:50 PM 2018-08-17

En abril del año pasado Conaf inició un proceso de licitación pública “para concesión de servicios ecoturísticos y mejoras en el sector Los Peucos, Reserva Nacional Ñuble”, ubicado en la comuna de Pinto. “Se llama a licitación pública a empresas o personas naturales con el objeto de concesionar los servicios de acampar, recepción de visitantes, baños termales y recreación”, afirmaron en las bases. 

La fecha máxima de adjudicación, según las bases de la licitación, sería el 20 de junio, con un día de plazo para notificar al ganador, y diez días más para firmar el contrato. Sin embargo, Conaf no informó cuál fue la empresa que se adjudicó el proyecto, ni cuál fue el modelo de licitación. Según afirma el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) “la comunidad y nosotros nos enteramos por medio de las informaciones de los últimos días”.

Y es que el martes, Conaf emitió un comunicado anunciando un avistamiento de huemules en la Reserva, mencionando que las especies fueron grabadas por un grupo de funcionarios de la empresa concesionaria. “Personal de la concesionaria a cargo de la administración de los baños termales ubicados en el área Los Peucos, al interior la Reserva Nacional Ñuble, área silvestre protegida a cargo de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, pudo grabar a una pareja de huemules que circulaba por el sector El Blanquillo”, mencionó el comunicado. 

“De manera sorpresiva el grupo se encuentra con esta pareja de huemules. Como estos no se asustaron y permanecieron en el lugar, comenzaron a grabarlos. Pasaron unos minutos y los huemules seguían allí observando el vehículo”, precisó en el comunicado Juan Carlo Hinojosa, director regional de Conaf. 

Al ser consultada por LA DISCUSIÓN, la corporación declinó referirse ayer a los detalles de la concesión y a clarificar el nombre de la empresa. 

Luciano Pérez, director nacional de Codeff, cuestionó que la licitación se hubiese realizado antes que se apruebe el proyecto de ley que crearía el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Actualmente las áreas de conservación se encuentran a cargo de distintos organismos, lo que resolvería la creación del servicio. Por ejemplo, la Reserva Ñuble, a pesar de que es propiedad fiscal y pertenece al Ministerio de Bienes Nacionales, su administración está entregada a Conaf, quien para realizar la licitación no consultó a Bienes Nacionales, según informó la seremía. 

“Como Codeff estamos preocupados de todo el proceso que se pueda estar iniciando de concesiones, nos preocupa que todo lo que ocurra dentro de las áreas naturales no está fortalecido por la falta de una institucionalidad apropiada, creemos que la solución de fondo es implementar el Servicio de Biodiversidad que está al pendiente”, afirmó Luciano Pérez. 

“A nosotros nos preocupa que mientras tanto esté avanzado en concesiones, en licitaciones, que podrían ser de alguna forma actividades con un marco regulatorio flexible, no quiero pensar que hay un plan malévolo, en el cual justamente quieren hacerse todas estas negociaciones antes de que esté el marco regulatorio, porque sabemos la debilidad del sistema, entonces no nos parece que es el momento adecuado para apurarse en este tipo de contrataciones o prestaciones de servicios”, enfatizó.

“Tenemos que comprender que todas las cosas que pasan en el área de influencia o dentro de la propia Reserva de la Biósfera son tremendamente frágiles, porque un hábitat aledaño a otro altera de alguna forma lo que ocurre con las especies, siempre hay un efecto dominó, un efecto bola de nieve que se puede producir cuando no se resguarda adecuadamente la conservación”, puntualizó. 

Comentarios