Destacados fotógrafos retratarán el “año cero”

Por: La Discusión 08:00 PM 2018-08-17

Con la creación de la nueva Región de Ñuble, el arte también se suma a una reflexión sobre nuestra identidad. En este caso, bajo el lente de la fotografía como soporte de interpretación y memoria. Es por ello que desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del área de fotografía y la futura seremía regional; la Municipalidad de Chillán, con su Unidad de Patrimonio; la Universidad de Concepción,  desde el Centro de Extensión Cecal UdeC; y el Centro Cultural España, invitaron a cinco destacados fotógrafos a participar en el proyecto “Ñuble 2019: retratos de la nueva región”.

“Este es un proyecto inédito en el país, donde el Estado solicita este encargo, pero entregando la libertad necesaria a los autores para que su mirada se vea reflejada en la obra. A nivel local entregamos la información y logística que se requiera, pero sin intervenir en su registro”, explicó la delegada ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro. 

Los fotógrafos de “Ñuble 2019” serán Paz Errázuriz, Andrés Figueroa, Bárbara Oettinger, Sebastián Mejía y Fernando Melo. “Son fotógrafos que tienen una madurez en su discurso,que tienen un gran trabajo desarrollado y reconocido y que, por lo tanto, nosotros creemos que van a ser un aporte al proyecto que registra el año cero de esta nueva región”, agregó el encargado de fotografía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Felipe Coddou. 

Cinco temas
Los fotógrafos trabajarán sobre cinco temas definidos por el equipo organizador, los que serán abordados individualmente según la experiencia de cada artista. Así, Errázuriz, Premio Nacional de Artes 2017, trabajará el tema “sociedad”; Figueroa, experto en retratos, inmortalizará a los “personajes”; Oettinger, artista visual recién llegada de sus estudios en Nueva York, abordará las “expresiones culturales”; Mejía, destacado fotógrafo nacido en Perú, criado en Colombia y radicado en Chile, registrará la “ciudad”; y Melo, Premio Regional de Artes 2016 radicado en Chillán, se internará en el “paisaje”.

“Estas áreas temáticas buscan abordar de manera amplia la identidad de Ñuble y de cuestionarnos cómo nos hacemos responsables de nuestra memoria y de nuestro patrimonio a través de un lenguaje como la fotografía”, destacó Erwin Brevis, desde la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.

Comentarios