Debate generó entrega de fondos GORE a 5 municipios de Chile Vamos

Por: Matías Lagos | Claudio González Fotografía: Fernando Villa 03:25 PM 2018-08-16

Son 15 los proyectos aprobados por el Fondo Nacional de Seguridad Pública, que otorga beneficios para el Bío Bío y Ñuble. La polémica se generó cuando se conoció que de la Nueva Región, 5 municipios -con alcaldes oficialistas- fueron favorecidos con los fondos que suman $288 millones.

Desde los municipios de la Asociación Laja-Diguillín, la secretaria ejecutiva Gina Hidalgo, estima que existe un sesgo claro, por lo que pedirán a Contraloría que se pronuncie sobre lo que consideran injusto.

“Muchas comunas postularon, la mayoría son de la región. Algunas, incluso tuvieron un puntaje de admisibilidad mayor y quedaron abajo. Entonces, efectivamente hay un sesgo y una discriminación evidente en relación al tema. No puede ser que se sigan saltando procedimientos y cometiendo este tipo de irregularidades finalmente. Espero que Contraloría se pronuncie al respecto, para que desde ahí se saque algo en limpio”, expresó Gina Hidalgo.

Durante este jueves, representantes de Laja-Diguillín se reunirán con el Intendente de la Región del Bío Bío, Jorge Ulloa, instancia en la que darán a conocer su molestia. Desde el Gobierno descartaron criterios distintos a los estrictamente técnicos, respecto a la entrega de recursos, argumentó el delegado ministerial de Seguridad Pública, Alan Ibañez.

“Se establecen y dictaminan quien los obtiene a través de un criterio netamente técnico. La forma de evaluar estos proyectos los que ingresan a la Subsecretaría, a través de los municipios u organizaciones sociales, no se evalúa nada más que la calidad del proyecto en materia técnica. Por eso, es antojadizo lo que están diciendo. Este Gobierno no trabaja de esa forma, sino que trabaja en beneficio de todos los chilenos”, aseguró Ibañez.

Cabe recalcar que en la Región de Ñuble, las comunas beneficiadas son Coihueco, San Carlos, Portezuelo, Quillón y San Ignacio.

Comentarios