Gobierno da conocer medidas para apoyar a Linares tras cierre de Iansa

Por: Carolina Gómez Fotografía: Agencia Uno 02:55 PM 2018-08-16

La Comisión de Agricultura del Senado invitó a los Ministros de Agricultura, Antonio Walker; del Trabajo, Nicolás Monckeberg; y de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, para abordar las diferentes acciones impulsadas por el Gobierno para enfrentar el cierre de la planta de Iansa en Linares.

Durante la instancia, el titular de la cartera del Agro se refirió a las principales medidas para apoyar a la provincia de Linares que nacieron tras varias reuniones sostenidas con la gerencia de Iansa y agricultores de la zona -previas al cierre de la industria azucarera- y que arrojaron como primer resultado subsidiar de parte de la empresa  el 50% del sobrecosto del traslado de la remolacha desde Linares a la planta Iansa ubicada en San Carlos.

Asimismo, entre otros puntos abordados por Walker estuvieron los recursos aportados entre el Gobierno Regional del Maule y el Minagri que alcanzan los $1.700 millones y el apoyo a quienes deseen continuar cultivando la remolacha. Para ello, espera que puedan aumentar el rendimiento de este cultivo tradicional en un 30%, mediante programas de riego tecnificado, suelos y fertilización. Asimismo, mencionó la reconversión a frutales mayores, como cerezas, nuevas variedades de manzana y kiwi, entre otros, y la reconversión a frutales menores, ejemplificando con arándanos y frambuesa. Pero, además, destacó una cuarta medida que hace relación a “la gran cooperativa, en la que participen todos los productores remolacheros”.

En tanto, el ministro Valente dijo que el Gobierno está generando dinamismo para hacer crecer la economía del país, pero también se están preocupando de casos específicos como el de Linares. En esa línea, explicó que las acciones para apoyar al Maule Sur están orientadas a gestionar por medio de otras empresas como Arauco y Viña San Pedro que contraten a parte de la gente que ha perdido el empleo. Mientras que el Ministro Monckeberg señaló que habrá cursos de capacitación como acción a corto plazo y que están a disposición del Ministerio de Agricultura para apoyar en el largo plazo el plan de reconversión del sector.

También, en la sesión expuso el presidente del sindicato de trabajadores de Iansa, Ciro Tapia, quien recordó que durante tres meses lideró varias acciones para evitar el cierre de faenas en la zona y que luego de la fallida respuesta de la empresa Iansa quieren proponerle que en conjunto con los agricultores, transportistas y trabajadores la hagan funcionar como una gran cooperativa con garantía del Estado, para transformarla en una empresa orientada a producir azúcar refinada y procesadora de granos en la zona.

La cita se desarrolló en la sede del Congreso en Valparaíso y en ella participaron además los representantes de la Asociación de Chile Alimentos y la Federación Nacional de Trabajadores de la empresa afectada.

Comentarios