Nuevo puente en Itata se licitaría antes de 2022

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 06:50 PM 2018-08-15

El viaducto unirá Puaún (Trehuaco) por el norte, con Vegas de Itata-Meipo (Coelemu), por el sur.

El delegado presidencial Martín Arrau recorrió junto al delegado ministerial de Obras Públicas, Ignacio Vera, el emplazamiento donde se pretende levantar el nuevo puente en la desembocadura del río Itata, como parte del proyecto de mejoramiento de la ruta costera entre Cobquecura y Dichato.

El mencionado viaducto unirá el sector Puaún, en Trehuaco, por el norte, con Meipo-Vegas de Itata, en Coelemu, por el sur, y mejorará la conectividad en la zona costera de Ñuble.

Recientemente, Arrau confirmó que el estudio de prefactibilidad de la ruta costera -cuyo informe final será presentado en septiembre- arrojó resultados positivos y anunció que a fines del presente año se licitará el diseño del puente, que de acuerdo al estudio elaborado por la consultora ICR, tendrá 2,2 kilómetros de longitud.

El futuro intendente adelantó que “una vez presentada la prefactiblidad a la Unidad de Coordinación de Vialidad Interurbana, se da paso a la etapa de diseño, y eso permitirá licitar el diseño a fin de año para que comience el 2019”.

“Trabajaremos junto a nuestro delegado de Obras Públicas para que el nuevo puente Itata comience su ejecución durante este Gobierno”, aseguró Arrau.

El delegado presidencial confirmó que los recursos están garantizados tanto para los estudios de diseño del puente como para el mejoramiento de la infraestructura vial del tramo norte (Cobquecura-Puaún) de la ruta costera que unirá Cobquecura y Dichato.

“Logramos garantizar los diseños para el próximo año del puente y del tramo norte que prácticamente estaba olvidado en el país. Y esperamos estar en los próximos años con obras y dar la buena noticia a los vecinos que dichas obras ya no están postergadas”, precisó Arrau.

En tanto, Ignacio Vera precisó que el estudio de diseño del puente representará una inversión de $580 millones, recursos que fueron aprobados para iniciar dicha tarea a principios de 2019.

“Esta es una zona que en el mapa interfiere la conectividad que viene por la costa desde el norte hacia Valdivia y Osorno, por lo tanto, no hay razón para no estar conectados”, apuntó.

El viaducto será de calzada simple -al igual que la ruta costera-, contará con vías peatonales y una ciclovía y tendrá nudos de acceso con cruces desnivelados. 

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