Detectan falencias en casa de reposo de Chillán

Por: Comunicado de Prensa Comunicado de prensa Fotografía: Seremi de Salud 03:20 PM 2018-08-15

Una fiscalización a un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam)  realizó este miércoles la delegada ministerial de Salud Marta Bravo y la encargada del Sub-departamento de Farmacia y Profesiones Médicas, Paola Blasco, quienes inspeccionaron las instalaciones de la casa de reposo “Inesita del Carmen”, ubicado en Avenida Ecuador con Brasil, en Chillán. 

Allí, se constataron algunas anomalías relacionadas con la infraestructura. “Principalmente detectamos algunas deficiencias en la instalación de los extintores, y artefactos sanitarios, además de modificaciones a concretar en la instalación del gas, que tiene que tener sello verde”, explicó la delegada, agregando que se extendió un plazo acotado para subsanar las observaciones, o de lo contario se cursarán los respectivos sumarios sanitarios.

Desde enero de 2017 se han realizado un total de 45 fiscalizaciones a recintos de este tipo en Ñuble, cursándose seis sumarios. “En la nueva Región de Ñuble hay 28 Eleam autorizados para funcionar, y otros siete     que no cuentan autorización, los cuales han sido fiscalizados y se espera que regularicen pronto su situación”. 

En ese contexto, Bravo hizo un llamado a quienes decidan internar a una persona de 60 o más años en uno de estos recintos, a exigir la resolución de autorización sanitaria emitido por esa cartera. 

“Estos establecimientos están regidos por el Decreto Supremo N°14 del Ministerio de Salud desde agosto de 2010 y uno de sus objetivos es que las personas de la tercera edad tengan un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados para la mantención de su salud y funcionalidad. Por eso es muy importante que cuenten con la respectiva autorización, o de lo contrario están operando ilegalmente”, precisó Blasco. 

El listado de los establecimientos autorizados puede ser consultado en el Sub-departamento de Farmacia y Profesiones Médicas ubicado en el tercer piso del Edificio Don Luis, en Arauco 405  o al fono 42-2585288.

Requisitos

Entre los requisitos que tienen que cumplir los Eleam está la presencia de personal idóneo, en cantidad suficiente para satisfacer en forma permanente y adecuada la atención integral de los residentes, de acuerdo a su número y condiciones físicas y psíquicas. Además, deben disponer de manipuladores de alimentos capacitados, cuidadores, auxiliares de servicio encargados de aseo, lavandería y ropería en número adecuado de conformidad con el número y condición de valencia de los adultos mayores. Asimismo, se recomienda que estos establecimientos cuenten con servicios de enfermería, para la gestión de los cuidados, nutricionista para la confección de minutas y dietas, kinesiólogo,  terapeuta ocupacional o profesor de educación física con formación gerontológica para la rehabiltación y mantenimiento de las funciones biopsicosociales de los residentes. 

Comentarios