Las Trancas se queda sin “Vacaciones tercera edad”

Por: Roberto Fernández Fotografía: Sernatur 08:55 PM 2018-08-14

Los pasajeros del programa “Vacaciones tercera edad” representan entre un 40% y 50% de las visitas a Las Trancas.

La notoria baja en las visitas a Las Trancas, debido en parte a la alerta por la actividad volcánica, está sufriendo la merma de uno de sus principales nichos: los adultos mayores. De hecho, desde la Alerta Naranja Técnica decretada por Sernageomin, la Onemi recomendó a Sernatur no promocionar el destino cordillerano en el marco del programa “Vacaciones tercera edad”, lo que a juicio de los empresarios turísticos, ha sido un golpe a la principal fuente de ingresos en temporada baja.

Según Eduardo Salinas, presidente de la Cámara de Turismo de Valle Las Trancas, el programa del Sernatur, en que el Estado subsidia visitas de 7 noches a un grupo de destinos nacionales, representa cerca de un 50% de las pernoctaciones en Las Trancas, proporción que aumenta a 70% en temporada baja.

“Estamos hablando de unas 4 mil personas que se quedan siete noches. Imagine el impacto que eso tiene en los empresarios que operan con este programa”, enfatizó el dirigente gremial.

Y si bien eso no significa que el Sernatur haya bloqueado el financiamiento para los viajes a este destino, la recomendación de Onemi implicó en la práctica que no se promoviera Las Trancas de la misma forma que otros destinos.

“Tuvimos una fuerte baja en este segmento, hay que considerar que es un grupo sensible. Y se entiende la recomendación de Onemi, pero hay que aclarar que Las Trancas no se encuentra en la zona de riesgo definida por Sernageomin”, planteó el empresario, quien reveló además, que las reservas en la presente temporada en términos generales han caído un 50%. “Hoy estamos con menos de la mitad de la ocupación, en circunstancias que mañana (hoy) es feriado”, ejemplificó.

Reunión con subsecretaria

Por ello, representantes del gremio, junto al alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, y el diputado Jorge Sabag, se reunieron en Santiago con la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, a quien le plantearon la importancia de entregar información adecuada sobre la situación del volcán, precisando que Las Trancas se encuentra fuera del radio de seguridad del volcán.

“Le pedimos un impulso adicional, y que podamos entregar un información adecuada para que los turistas vengan de manera informada. Por eso la invitamos para que conozca en terreno y podamos revertir esa decisión”, explicó Salinas.

El alcalde de Pinto, en tanto, sostuvo que no se puede afectar a toda la comuna por la situación específica del volcán. “Esta temporada no ha sido muy buena, debido a la escasez de nieve y a la preocupación por la alerta, y más encima, que nos hayan desvinculado de este programa, va en desmedro de nuestros empresarios y del empleo”.

Guzmán precisó que la visita de la subsecretaria quedó agendada para la primera quincena de septiembre. “Ella quedó muy preocupada por la situación, y a la vez, muy entusiasmada por la visita”, añadió el jefe comunal.

El diputado Sabag, por su parte, quien solicitó la reunión con la subsecretaria, hizo hincapié en la necesidad de aclarar que el radio de seguridad no cubre Las Trancas. “Hubo un mal entendido, se pensó que a raíz de la recomendación se habían suspendido estos viajes, por eso quisimos invitarla para que visite la zona y así dar una señal importante de que es un destino seguro y de que Sernatur continúa financiando estos viajes de la tercera edad”, aseveró.

En la cita, Zalaquett aclaró que la decisión obedeció a la recomendación de Onemi y se comprometió a analizar el tema, así como también a visitar Las Trancas.

Comentarios