Teatro Inclusivo estrenará nueva obra en Argentina

Por: Carolina Marcos Fotografía: Fernando Villa 08:35 PM 2018-08-14

Casi veinte años de trayectoria  en las tablas tiene el Teatro Inclusivo de la Escuela Los Héroes, a cargo de la directora y pedagoga Valeska Williams. El elenco trabaja anualmente en el montaje de una obra y este 2018 no será la excepción. Según cuenta Valeska, este año los alumnos del taller apostaron por la obra ““Abracadabra, pata de cabra” de Jorge Díaz. “Es una obra maravillosa escrita en Madrid en la época de La Movida. Es para niños obviamente y la premisa de esta obra es el prejuicio, lo que no era el gran objetivo de Díaz, pero sí es el mío. Cuando uno vive en la realidad y trabaja con chicos en situación de discapacidad, hay muchas cosas que se camuflan, pero el prejuicio es fuerte. A veces se sostiene desde la vereda positiva, pero sigue siendo prejuicio. Hemos trabajado sobre la discriminación y cómo lo ven ellos, en un trabajo que se ha dado de forma natural”, explica. 

Gracias al Programa Acciona, el elenco está hoy con el apoyo del destacado actor chillanejo Pedro Villagra, quien está trabajando con los estudiantes la expresión dramática y la construcción de personajes. “Ha sido un gran acierto estar con Pedro esta vez porque aporta otra mirada. Estamos ensayando dos veces a la semana y en total son 12  niños los que participarán en este montaje. Yo diría que se trata del grupo más diverso con el que me ha tocado trabajar y eso me tiene muy contenta”, admite Valeska.

Por estos días, además, el elenco se preocupa de otras tareas como la escenografía, a cargo de Mathieu Producciones y el vestuario que este año será una mezcla de reciclaje de montajes anteriores con nuevas prendas preparadas por padres y el comprometido equipo del taller. “La última semana de octubre vamos a presentar la obra a Chillán, en el Teatro Municipal, con el fin de dar el pie inicial a otra aventura que nos espera. El 19 de noviembre vamos a viajar a Argentina, en donde nos han invitado a varias partes con esta obra. Vamos a presentarnos en el Planetario y el Tesaurio de Malalhue, además de San Rafael y General Alvear. Vamos a quedarnos por Argentina hasta el 26 del mismo mes”, enumera Valeska.

Asimismo, el grupo está completando la ficha de postulación para volver a ser parte del Encuentro Internacional de Teatro para Chillán, Entepach, que se desarrolla en enero del próximo año en la ciudad y varias comunas de la región. El elenco ha participado durante los últimos años de Entepach, incluso abriendo la semana de obras teatrales en la Región de Ñuble. Por eso ese escenario no le es ajeno. “La verdad es que esto no sería posible sin el apoyo de los mismos padres y apoderados de nuestros niños y de la Escuela Los Héroes, a cargo de la directora Verónica Palacios. También del equipo que me ha acompañado durante todos estos años”, puntualiza la pedagoga.

Comentarios