Experto: La meta de la remolacha será superada fácilmente

Por: José Luis Montes V. 10:00 PM 2016-05-14

El viernes regresó a España el agrónomo José Antonio Centeno, luego de una nueva visita de trabajo en Chile. Es un personaje conocido por estos lados ya que a principios de los años 2000 vivió en Chillán, en una importante misión de asesoría técnica para Iansa, cuando se impulsaron programas “Todo Bien” o “Remolacha 100”, que implicó un salto productivo que puso a nuestro país en el liderazgo mundial de la producción remolachera con marcas que superan las 100 toneladas promedio por hectárea. Centeno es jefe del Departamento de Agronomía de la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de Remolacha Azucarera de Valladolid, especializado en siembras de primavera.
Esta vez llegó en medio de un programa no anunciado aún, pero ya conocido de Iansa que busca llegar a un rendimiento promedio de “120 toneladas por hectárea al 2020”, sobre el cual Centeno comentó: “A mí me parece que se van a quedar un poco cortos en la meta de aquí al 2020 en conseguir esas 120 toneladas. Yo creo que con solo el cambio que se va produciendo todos los años con las nuevas variedades, eso te lo va a dar”.  En todo caso agregó que para esto es un imperativo tener riego tecnificado y oportuno y celebró los anuncios de embalses reguladores como La Punilla y otros, son buenas señales para la agricultura, no solo para la remolacha, sino para todos los cultivos.
“En este último viaje  he estado en Linares, Parral, San Carlos Bulnes, y Los Ángeles. Aparte de los días de campo que se han organizado para estar con más agricultores, me he reencontrado con mucha gente. Yo soy mas chillanejo, porque estuve aquí, pero en todos los sitios me han recibido con los brazos abiertos. Ya no solamente es el cariño que tengo por estos amigos, que ya no son compañeros de trabajo, por lo demás yo me siento muy orgulloso por lo que están consiguiendo porque hay mucha gente con rendimientos muy buenos que es la base para poder continuar con el cultivo”, comenta.
- Cuando vino en los años 2000, la meta también parecía imposible...
- Estamos hablando del año 2001 y 2002  ya han pasado 15 años ¡y hombre! se estaba entonces con 57 toneladas por hectárea y había aspectos demasiado gruesos que eran relativamente fácil arreglar. Tecnificando el riego se va aumentando el rendimiento. Aquí en Chillán andan alrededor de 80% de riego testificado en remolacha, ojalá fueran ya el 100%. En España nosotros toda la remolacha la regamos con riego tecnificado.
- Igual era difícil de creer un cambio tan grande.
- Yo el primer año hablaba de 80 toneladas y  parece que era un mundo. Resulta que a partir de pocos años se consiguieron 105. Ahora en esta visita, cuando tu vez agricultores que están con 130, 140 y potreros que están hasta con 160 toneladas por hectárea, uno se convence que  el potencial en Chile es el más alto del mundo. Los remolacheros chilenos en general son muy buenos, necesitan, yo digo, a lo mejor un poquito más de inversión para rematar ese riego tecnificado. Pero se han mejorado en estos 15 años. Todo el parque de maquinaria ha cambiado pero terrible. Ya no solo son las sembradoras o preparadores de lechos de siembra. Los arados, los pulverizadores... los mismos tractores,  grandes, nuevos, por los caminos,  por todos lados... en estos 15 años se nota un cambio a mejor, desde luego, e importante”.
- ¿Cómo anduvo la temporada remolachera en España?
- Ahora mismo se ha acabado la campaña. Nuestra zona es de siembra de primavera  -explica que hay remolacha de primavera y otoño que implican 29 mil hectáreas la primera  y 7 mil la segunda- vamos a andar con 110 toneladas por ha.,  pero sin corona aquí eso daría un plus, sería como equivalente a 115.
- En remolacha parece que lo determinante va por el tema de calidad de riego.
- En España prácticamente  todo lo que se riega ya sea de canal o de ríos está regulado por embalses. Cuando están llenos los embalses se sabe con mucha seguridad que se va a contar con agua todo el verano. Aquí jugar, o estar con esa incertidumbre de decir este año ha llovido poco, o se está yendo todo el agua al mar y luego en verano no tengo suficiente porque no ha nevado. Eso de los embalses me parece muy importante, eso va a ayudar a mejorar los rindes de todos los cultivos.
- La tecnología siempre nos sorprende. ¿Cuánto es lo que más se está obteniendo en rindes experimentales de remolacha?
- Llevándolo como un jardín en potreros muy bueno, aquí tienen rendimientos de mas de 210 toneladas por hectárea, en mi país no tanto, como 190 en ensayos. En Chile hay más potencial y menos rendimiento que en España, pero  digo allá es todo riego tecnificado”.
- ¿Cuál fue su tarea en Chile en esta visita?
- Hemos estado recordando a técnicos y agricultores que el cultivo de la remolacha exige dedicación. Que las técnicas de cultivo se conocen perfectamente y que lo importante es hacerlo bien. Con oportunidad en toda la siembra, tratamiento y operaciones en los cultivos. Con mucha calidad. No hay que olvidar que por mucha tecnología que se tenga..., que a la hora de la siembra las máquinas deben estar perfectamente reguladas. Que a la hora de las aplicaciones hay que ser oportunos. Usando  buenas máquinas. Riego como es debido, aplicar el agua que requiere la remolacha. Vengo a recordárselos, a comprobar como se están haciendo algunas cosas y viendo cómo los agricltores están produciendo en algunos casos mucho más de lo que podía imaginar”.

Comentarios