Agenda de Piñera obliga a cambiar por segunda vez hora del acto del 20

Por: Fotografía: La Discusión 08:20 PM 2018-08-14

La agenda de los Presidentes de la República cambia minuto a minuto, y prueba de ello es la visita este martes a la Región del Bío Bío de Sebastián Piñera, luego de la trágica muerte de diez mujeres en un incendio de una casa de reposo en Chiguayante. 

Si bien la tradicional ceremonia de conmemoración del natalicio de Bernardo O´Higgins que prepara año a año el Ejército está marcada en las bitácoras de todos los Presidentes, este 2018 en particular ha habido más cambios de lo habitual en relación al horario de la actividad.

En los últimos años, se había instituido que el acto y desfile cívico era convocado a las 10.30 para comenzar a las 11, con la llega del Jefe(a) de Estado.

Este año, la convocatoria inicial era la misma. Luego, el pasado 9 de agosto el Ejército cambio el horario para las 12, “por motivos de agenda del Presidente de la República”; en tanto hace dos días, autoridades ya estaban siendo comunicadas de una segunda modificación en el horario, esta vez, para las 9.30, igualmente por motivos de agenda de Piñera.

Llegada de organizaciones

El lunes pasado se llevó a cabo la última reunión de coordinación entre los entes participantes del evento, y según el encargado municipal de coordinar el 20 de Agosto, el director de Dideco, Ulises Aedo; “el personal de la Avanzada Presidencial informó que las organizaciones sociales que desfilan deben estar en el Parque Monumental a las 9.30 horas”, y que el municipio “está informando telefónicamente a los participantes del cambio de horario”.

Para el concejal de la comuna, Jorge Del Pozo, los continuos cambios de horario, además de provocar desconcierto, han generado malestar, sobre todo, por lo temprano que deberán estar niños y adultos mayores ese día, que aunque no se pronostica tan frío, podría afectarlos.

“El Presidente y los gobiernos de turno saben durante todo el año que esta actividad se realiza cada 20 de agosto a las 11 horas, con citación a las 10.30. Nos preocupa la hora de llegada de los niños y adultos mayores que desfilan, en la historia de esta actividad republicana no hay registro de estos cambios repentinos de hora”, manifestó el edil radical.

Coordinación
Desde la Gobernación, la jefa provincial, Paola Becker, reiteró que en la reunión del lunes con la Avanzada Presidencial, el Regimiento, Carabineros, PDI y el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin; se le dio forma a la ceremonia en términos protocolares y de seguridad.

“Se abordará como todos los años, con ciertas medidas, pues viene el Presidente de la República, pero permitiendo también que la comunidad pueda disfrutar de esta fiesta. Llamamos a las personas a asistir en forma tranquila, será un bonito espectáculo, en el que los ciudadanos podrán expresarse a través del desfile. El 20 de agosto no es solo una fecha importante para Chillán Viejo y Ñuble, sino para el país”, sostuvo.

Este jueves, en tanto, se efectuará en el Regimiento un punto de prensa en el que los organismos que forman parte de la organización del acto entregarán más detalles.

Respecto de los cambios de horario, la autoridad precisó que se deben a “ajustes en la agenda del Presidente”.

Visita fugaz

Vendría a la ceremonia y se retiraría de inmediato. La presencia del Presidente Piñera el próximo lunes en Chillán Viejo será fugaz, según advierten a nivel local, lo que incluso, generó que la inauguración del edificio de la Sexta Comisaría de Chillán Viejo, que pensaba realizase ese día, se pospusiera.

Todo apunta a que se quiere potenciar la agenda que tendrá el Mandatario el 5 y 6 de septiembre en la zona, solo tres semanas después, con motivo de la ceremonia de instalación de la Región de Ñuble.

Comentarios