Descubren pareja de huemules en Reserva Nacional de Ñuble

Por: Comunicado de Prensa Comunicado de prensa Fotografía: Conaf 06:10 PM 2018-08-14

Personal de la concesionaria a cargo de la administración de los baños termales ubicados en el área Los Peucos, al interior la Reserva Nacional Ñuble, área silvestre protegida a cargo de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, pudo grabar a una pareja de huemules que circulaba por el sector El Blanquillo.

De acuerdo a lo informado por el director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, se trata de un vídeo de treinta y ocho segundos, que fue grabado hace unos días por un grupo de personas de la concesionaria que se desplazaba en una camioneta de la empresa.

“De manera sorpresiva el grupo se encuentra con esta pareja de huemules. Como éstos no se asustaron y permanecieron en el lugar, comenzaron a grabarlos. Pasaron unos minutos y los huemules seguían allí observando el vehículo. Se mostraron muy mansos y luego de un rato cruzaron el camino de sur a norte. Este material demuestra que no solo con las cámaras trampa que hemos instalado por años dentro de la reserva podemos darnos cuenta de lo que está sucediendo con esta especie que ya se está recuperando”.

El directivo agregó que en el vídeo, grabado con un equipo celular, se aprecia a simple vista que uno de ellos es de mayor tamaño que el otro, por lo que se puede suponer que se trata de un macho y una hembra, lo cual se determinará una vez que se analice el vídeo.

Juan Carlo Hinojosa sostuvo que la Corporación trabaja desde hace años con un plan de conservación del huemul, “con profesionales que se han dedicado a investigar y hacer seguimiento del desplazamiento de esta especie, así es que estas imágenes nos traen mucha alegría, porque en el fondo, más allá de lo que normalmente estamos haciendo con las cámaras trampa, ocurre este avistamiento, lo cual nos indica que todo el trabajo realizado de conservación va en la línea correcta”.

El huemul, especie nativa catalogada en peligro de extinción, y cuya población principal se localiza en las regiones de Aysén y Magallanes, cuenta con una pequeña población críticamente amenazada; remanente de lo que fue su distribución original, que persiste en los Nevados de Chillán, en la futura Región de Ñuble.

Comentarios