Indicaciones al proyecto Región de Ñuble cumplen un mes de retraso

Por: Camilo Díaz Fotografía: Víctor Orellana 09:50 PM 2016-05-14

El 18 de mayo se cumplirá un mes de retraso para que el Gobierno presentara las indicaciones al proyecto de ley que crea la nueva Región de Ñuble.
Tal escenario vislumbra un pesimista futuro de lo que pudiera ser la creación del nuevo territorio, y en general, del futuro de la denominada agenda de descentralización impulsada por el Ejecutivo, pues inclusive la ley que busca la elección directa de intendentes se ha visto entrampada por propios sectores del oficialismo.
“Me he convencido que los distintos proyectos de descentralización y regionalización no tienen la prioridad gubernamental y por lo tanto en eso está claramente el proyecto de Ñuble Región. Días atrás pedimos que se acelerara el trámite para la tramitación del proyecto de elección de intendentes, y el comité socialista, PPD y democratacristiano se opusieron, por lo tanto evidentemente el tema descentralización y regionalización está solo en el discurso, pero no en la prioridad legislativa para impulsarla seriamente”, apuntó el senador gremialista, Víctor Pérez.
Desde el oficialismo en tanto, el senador Felipe Harboe (PPD), reconoce que en lo que respecta a la elección de intendentes, el escenario es complejo, pero no así la enmienda que crea el nuevo territorio.
“Creo que el proyecto de elección de intendentes es el que está más complicado, mi percepción es que no va a ser aprobado. Pero el de Ñuble creo que en general hay un buen ambiente, cabe recordar que en la discusión en general, logramos la aprobación mayoritaria con tal solo dos senadores que votaron en contra”, reflexiona Harboe, sin desconocer el evidente atraso por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. “Lamento profundamente que hayan retrasado los ingresos de las indicaciones, según lo que me habían comentado estaba todo listo, no sé cuál es la causa, espero que esta semana la Subdere ingrese las indicaciones para que podamos seguir la discusión del proyecto, y ojalá que ahí obviamente la derecha, en la Comisión de Gobierno e Interior colabore para que salga adelante”.
Pérez en tanto reitera que hay una “suerte de parálisis en materia de regionalización y descentralización que no llama la atención”, pues a su juicio ello se relaciona con lo que acontece en Chiloé, “que da cuenta de la lejanía de este Gobierno con los temas regionales y locales”, pero a su vez asevera que el proyecto de la Región de Ñuble “debiera ser el proyecto de más fácil resolución”, dentro de la agenda de descentralización.
¿Para el 21 de mayo?
Mientras el senador Pérez espera que las indicaciones sean presentadas previas al discurso presidencial del 21 de mayo, Harboe señala que la semana entrante, en reunión con el ministro Nicolás Eyzaguirre solicitará que el Comité Político requiera el ingreso de las indicaciones desde la Subdere.

Comentarios