Radiografía al “estilo Chávez”: cercanía, trabajo y transversalidad

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 09:35 PM 2016-05-14

La anécdota contada por el ex Presidente, Sebastián Piñera, durante la misa fúnebre del alcalde de Pinto, Fernando Chávez, fue elocuente: “Ya no queríamos que viajara con nosotros en el avión, porque cada vez que nos topábamos, a mí y al ministro de Obras Públicas nos mostraba como cien proyectos distintos, todos importantes”, recordó.

Es que así era “el Chico” Chávez. Trabajólico, impetuoso, lleno de energía. Un liderazgo como pocos en la provincia y la región, que mezclaba pasión, carisma y amor por la cosa pública, algo que reconoció todo el espectro político tras su trágico fallecimiento en un accidente automovilístico el pasado domingo.

¿Cuáles son las claves de este modelo de gestión tan exitoso, que lo posicionó como uno de los alcaldes más votados de Chile? 

Para su correligionaria de la UDI y amiga, Jacqueline van Rysselberghe, “Fernando tenía un estilo muy típicamente nuestro, que es estar con la gente, en terreno. Primero, era extremadamente trabajador, él entendía la política como un camino de servicio, por lo tanto, su objetivo era ayudar y cooperar a mejorar la calidad de vida de los demás. Era intenso, y eso se notaba; era bien intencionado, le gustaba el contacto con la gente, se daba cuenta que nadie sabe mejor cuáles son los problemas que quienes los están viviendo, y desde esa perspectiva, le gustaba mucho escuchar a las personas”, sostuvo.

Quizás por estas cualidades, al desaparecido alcalde le costó mucho tomar la decisión de dejar su cargo y emprender un desafío electoral distinto, como era el Parlamento.

“Son cosas distintas, yo fui alcaldesa y era una pega mucho más gratificante, pues uno ve el resultado concreto de su trabajo”, añadió Van Rysselberghe, quien resaltó el hecho que Fernando Chávez, además, tenía el estilo fundacional de la UDI. 

"Él entendía que había que ocuparse de los problemas reales de la gente, más allá de lo que pueda parecer políticamente correcto”, agregó.
 

Carisma personal

Cercanía con la gente, trabajo en terreno y llegada transversal con las autoridades. Tres características que posicionaron a Chávez en Pinto hasta el punto de obtener más del 81% de los votos en las elecciones de 2012, y lograr en las presidenciales de 2013 que dicha comuna fuera la única de la región y una de las diecisiete del país en las que triunfó la candidata Evelyn Matthei.

En el día a día, su jornada no tenía fin. Pocas veces se le podía encontrar solo, siempre estaba con alguien. Así lo recuerda el senador, Víctor Pérez.
“Fernando nos demostró cómo debe ser un servidor público, cercano, eficaz, apasionado. Todas las cosas que emprendía, las hacía con una pasión que desbordaba, con un entusiasmo sin límite. Para qué decir, cómo luchaba por los proyectos para Pinto: pavimentos, casas, consultorio, agua potable, recintos deportivos”, manifestó, a la vez que destaca la capacidad de aunar posturas.

“Algo que él hacía permanentemente, era escuchar con detención a quién pensaba distinto”, recalcó.

Si bien Chávez es un ejemplo de alcalde exitoso, que supo posicionar a una comuna pequeña en el contexto nacional, hay quienes creen que debido a sus grandes condiciones personales, temas macro del municipio quedaron relegados, como por jemplo, la elaboración del Plan Regulador para la comuna. También se le cuestionó, como en muchas comunas pequeñas, el asistencialismo practicado por el municipio.

Según la analista política, Paulina Pinchart, “es muy típico que cuando alguien tiene mucho carisma, muchas cosas quedan en segundo plano. Él logró encarnar a la UDI popular, traspasar las capas sociales. De todas maneras que es un gran golpe para dicho partido, ya que no necesariamente se podrá traspasar ese capital que era personal, a otro miembro de la UDI. Aquí había carisma personal, algo que no se hereda fácilmente”. 
 

Estilo de hacer las cosas

Cristian Quiroz, trabajó estrechamente con el fallecido alcalde en su rol de consejero regional. 

“Creo que Fernando tenía una visión de largo plazo para su comuna y que pasaba por el posicionamiento de Pinto como destino turístico, considerando la cantidad de puestos de trabajo y actividad económica que eso genera. Ello, por ejemplo, lo llevaba a emplazar periódicamente a Chillán por la propiedad de las Termas”, aseveró.

Por otra parte, recordó, “la relación con su comunidad era directa, expedita y honesta. Si bien eso se puede dar por las características de una comuna pequeña, no es menos cierto que esa relación cercana se veía resaltada por el perfil de su alcalde. Recuerdo una vez para un desfile, en que Fernando saludaba por su nombre a cada niño y niña que se nos cruzaba. Ésa, sin duda, era una de sus características: su aproximación con personas, no con votos”.
Según Quiroz, más que un modelo de gestión exitoso, lo de Chávez era más bien un estilo de hacer las cosas. 
“Y en tal sentido, se conjugaban las características de la comuna y las cualidades de Fernando, por lo que no es fácil la réplica, no obstante hay lecciones que se pueden aprender e intentar adaptar a las realidades de otras comunas”, manifestó.

Comentarios