Delegada de BBNN se defendió de críticas y eventual salida del cargo

Por: Matías Lagos | Karen Pacheco Fotografía: Víctor Orellana 10:55 AM 2018-08-14

La delegada ministerial de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete, salió a responder sobre su eventual salida del gabinete de la nueva región de Ñuble, situación que habría trascendido durante las últimas horas.

Lee también: Filtran primeros cambios en delegaciones provinciales y gobernaciones

Esto, luego que La Discusión revelara una lista de los cambios que realizaría el Gobierno al equipo de futuros Secretarios Regionales Ministeriales, y en la que no estaría contemplada la presencia de Navarrete, quien sería reemplazada por su par del Ministerio de la Mujer, Bárbara Hennig.

"A mi mientras la autoridad no me diga nada, yo voy a seguir haciendo mi trabajo como delegada y como futura autoridad regional", enfatizó Navarrete.

A lo anterior agregó que si bien ha leído información de prensa relativa a las modificaciones en la cartera de seremis de la nueva región de Ñuble, lo oficial es que "este trabajo es hasta el 5 de septiembre y tenemos que hacerlo lo mejor posible".

"La autoridad y las personas verán mi desempeño y si continúo o no como seremi", recalcó Navarrete.

Loteos irregulares 

Cuando las personas no tienen inscrito su título de dominio en el Conservador de Bienes y Raíces, respecto al inmueble en el que habitan, corresponde a una sucesión de loteos irregulares. 

La delegada, consultada por las cifras de casos irregulares en la nueva Región de Ñuble, precisó que "del 100% de carpetas sobre regularización que veía la Región del Bío Bío, la Región de Ñuble representa al 49%. El primer lugar lo encabeza Chillán Viejo, comuna en la que de 1.000 héctareas que corresponden a su paño urbano, hay 300 de ellas que están en calidad de loteos irregulares", explicó Navarrete.

Además, la delegada detalló que una carpeta de regularización se demora tres años en estar lista. "A nosotros lo que más nos importa es la ceremonia de entrega de títulos de dominio cuando su tramitación finaliza. Por lo tanto, tú no puedes tomar una foto cuando la persona haga el trámite o se le apruebe éste", dijo.

Loteos "brujos"

Según lo explicado por la delegada, los denominados loteos brujos "son verdaderas mafias que se han creado durante el tiempo. En estos casos, la gente compra una determinada hectárea de terreno y la subdividen, por ejemplo, en 20 loteos de 500 metros cuadrados cada uno y se lo venden a las personas, diciéndoles que en el futuro podrán regularizar su título de dominio en la seremía de Bienes Nacionales", describió Carolina Navarrete.

Respecto a su poca presencia en redes sociales y prensa -a diferencia de otras carteras- Navarrete argumentó que “Bienes Nacionales es una cartera que implica un trabajo más administrativo y silencioso. Tampoco da para sacar muchas fotos por ejemplo. Esta cartera es más bien seria”, cerró la delegada ministerial. 

Comentarios