Municipio desecharía cruce en Lantaño por alto costo

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:35 PM 2018-08-14

El presidente de directorio de Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Errázuriz, viajará a Chillán con la finalidad de analizar en terreno las discrepancia que existen respecto del costo de la ampliación del paso férreo de Parque Lantaño.

El tema fue analizado este lunes en Concejo Municipal, luego de que el concejal Patricio Huepe lamentara la carencia de informes oficiales respecto de la situación de la iniciativa local, que fue licitada por la Municipalidad y que concluyó con solo una empresa interesada, la que presentó una propuesta que para el municipio parece ser “inflada” o exagerada.

La firma ofertó $936 millones por las obras, y el presupuesto municipal era de $140 millones. No se presentaron más empresas en el proyecto.

En la actualidad, si bien la corporación edilicia analiza los fundamentos de la propuesta de la empresa Los Hualles, lo más probable es que deseche la propuesta, mientras que la licitación probablemente no se concrete nuevamente.

El alcalde Sergio Zarzar planteó incluso que es probable que la obra, a pesar de lo necesaria que es para la comunidad local, no sea ejecutada si es que los costos efectivamente fueran los presentados por la constructora.

La autoridad comunal recordó que en el lugar se pretende construir en el futuro un paso bajo nivel que sería la solución definitiva a los problemas de congestión que se producen en el sector, donde existen solamente dos pistas de circulación. 

En estas circunstancias es probable que si los costos de pavimentar y instalar equipos de seguridad ferroviaria ronden los $900 millones, la Municipalidad esperaría al paso en desnivel.

“Si alguien me dice que eso cuesta $800 millones o $900 millones, yo digo ¿para qué, para dos años, o al 2021 cuando este listo el paso bajo nivel?”.

El tema será analizado en una fecha a concordar con el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, quien manifestó telefónicamente al alcalde la necesidad de estudiar el proyecto de manera detallada con personal de la empresa estatal, en terreno.

Las autoridades concordaron en fijar una fecha en el corto plazo para que la iniciativa sea evaluada de manera integral,  considerando además la futura construcción del paso bajo nivel de Lantaño, cuyo desarrollo se verá beneficiado con las obras de desagüe de aguas lluvias que son ejecutadas entre el canal de la Luz y el estero Las Toscas, a través del colector de Avenida Brasil actualmente en desarrollo.

Análisis de la propuesta
Mientras, la Secretaría de Planificación (Secpla) se encuentra analizando la oferta de la empresa Los Hualles, a lo que sumó los antecedentes recopilados la semana pasada por el director de ese organismo, Francisco López, quien se entrevistó con ejecutivos de empresas que asesoraron a la Municipalidad en formular el proyecto técnico.

Tal como lo adelantó LA DISCUSIÓN en su edición del domingo, la impresión que se tiene es que la oferta de la empresa Los Hualles estaría sobrevalorada y existirían subcontrataciones que afectarían el presupuesto.

El concejal Camilo Benavente planteó que efectivamente “el presupuesto para construir la obra puede superar el valor definido por la Municipalidad, pero jamás podría llegar al nivel que propone la empresa”.

Zarzar agregó que es imposible que “poner pavimento en una superficie menor y señalética de seguridad llegue a valer casi $1.000 millones”.

“Me acuerdo que en la génesis de esto, cuando se analizó que solo había que   hacer cuatro pistas  y que había que unirlas en el cruce, se habló de un presupuesto de unos $100 millones”.

Agregó que en general las obras públicas tiene costos aparentemente sobrevalorados en el país.

“Si yo volviera a nacer no le quepa la menor duda que me preparo para ser constructor en este país, porque para mí no existe robo más legal que ser constructor en este país de lo público, y lo digo con toda responsabilidad”.

Agregó que le parece insólito que la pista de BMX de Quilamapu, que no se ha podido licitar, pueda costar alrededor de $900 millones.

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