“Dios las Crea y el Diablo las Junta” en la UBB

Por: La Discusión 08:45 PM 2018-08-13

Se trata de estampas de mujeres latinoamericanas, símbolos de lucha. 

Una mujer haitiana acusada de abandonar a su bebé se golpea la cabeza en una celda de Carabineros hasta morir días más tarde en un hospital y sin su hijo; otra mujer en pleno trabajo de parto es obligada a bajar del taxi en que se desplaza “para no manchar” el asiento del vehículo teniendo a su bebé muerto en la calle; y una tercera mujer, de origen mapuche, se ve enfrentada a parir engrillada a vista y paciencia de personal médico y gendarmes. Situaciones de la vida real que golpearon la conciencia de las artistas visuales Johanna Cofré y Valeria Duque, quienes montaron una serie destinada precisamente a reflexionar en torno a repensar las normas sociales que están dirigidas a la mujer. 

La exposición que da vida a este sentimiento se titula “Dios las Crea y el Diablo las Junta”, y será inaugurada esta tarde a partir de las 19.00 horas en la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío con invitación abierta a la comunidad. 

Además, y tal como precisan desde el centro universitario, las autoras de la muestra estarán en la ceremonia de inauguración explicando el origen de esta propuesta de género. 

“El montaje tiene como punto de inicio un lenguaje femenino universal y de pensar el propio cuerpo como un lugar en disputa. De acá provienen las ideas centrales de las obras. Por un lado, es invitar a repensar la construcción de normas sociales dirigidas a la mujer, aún presentes en nuestra sociedad, vinculado a una serie de hechos horribles que han venido sucediendo recientemente sin tener una explicación ni menos justicia”, sostienen las autoras, añadiendo los casos antes mencionados y recordando a mujeres como Lorenza Cayuhan, Joane Florvil y tantas otras que han muerto solo este año a manos de sus parejas.

Según precisaron desde el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, la muestra de las licenciadas en Arte estará disponible al público hasta el próximo 6 de septiembre. 

Los horarios de visita son de lunes a viernes, en la mañana desde las 9.00 a 12.30 y en la tarde de 14.30 a 20.00 horas.

Comentarios