Concejales de Ch.Viejo piden descentralizar los servicios de la región

Por: I. Charlín/ S.Núñez 04:05 PM 2018-08-13

Los concejales de Chillán Viejo Pablo Pérez, Susana Martínez, Jorge del Pozo y Patricio San Martín enviaron una carta al delegado presidencial Martín Arrau, solicitando que los servicios que restan por localizarse en la nueva región lo hagan en la histórica comuna.

Esto como una forma de desconcentrar la actividad que hasta el momento está centrada en la capital Chillán, luego que se dieran a conocer las direcciones en que funcionarán las Seremías.

Al respecto el concejal del PPD Pablo Pérez sugirió algunas áreas que podrían radicarse en territorio chillanevejano

"Como somos parte de la intercomuna Chillán- Chillán Viejo pensamos que podría ser una buena oportunidad para que los servicios públicos no estén todos concentrados necesariamente en Chillán. Ahora Chillán Viejo tiene características bien particulares que ameritan tener algunos de los servicios públicos de la nueva región, principalmente, en lo que es cultura, turismo histórico y eventualmente lo que tiene que ver con medio ambiente", solicitó.

Si bien el tema ya había sido abordado antes con el delegado presidencial, el concejal radical Jorge del Pozo explicó que querían reiteran la petición, la cual reconoce debieron haber presentado con anterioridad.

"La verdad deberíamos habernos adelantado y haberla propuesto un tiempo atrás, pero por la dinámica del trabajo diario nos dimos cuenta que la instalación de la región, esperamos que sea la más efectiva y que quede todo okey para el 6 de septiembre. También tiene que pensarse en las 21 comunas y no tan solo en Chillán, creo que siempre ha tiempo para las menciones que corresponden y las solicitudes que nos parecen que son entendibles ,y en ese sentido, vamos a seguir reiterando la posibilidad de que las provincias, las oficinas regionales estén instaladas al lado de Chillán y así desconcentramos al público que realiza algún trámite que le interesa", sostuvo.

Hace unos días la delegación dio a conocer la ubicación de las 18 Seremías que funcionarán en Chillán y próximamente hará lo mismo con los servicios, muchos de los cuales ya están instalados en antiguas dependencias, pues ya funcionaban.

Solo restan 24 días para el debut de la Región, y de acuerdo al cronograma que maneja la repartición, toda la institucionalidad debiera funcionar sin inconvenientes.

"Las Seremias regionales estarán ubicadas en Chillán, porque es nuestra capital regional y priorizamos el hecho de mantenerlas lo más cerca posible para tener una gestión eficiente y eficaz. Sin perjuicio de lo anterior los futuros gobernadores tendrán que analizar, a partir del 6 de septiembre, de acuerdo a las necesidades y presupuestos que tendremos a partir del próximo año, si es necesario abrir oficinas en las provincias o las diferentes comunas ", finalizó el delegado presidencial para Ñuble, Martín Arrau.

 

Comentarios