Alcaldes enjuician obras de mitigación en la Ruta 5 Sur

Por: 11:50 AM 2018-08-13

8.000 millones de pesos es el costo aproximado de la doble vía entre Baena y La Virgen en San Carlos. 

Frente a la proximidad del término de la actual concesión de la Ruta 5, el próximo año, las obras de mitigación prometidas para las comunas de Ñuble emplazadas junto a la principal vía del país, son evaluadas con dispar resultados por los alcaldes.

Las principales críticas llegan desde los extremos norte y sur de Ñuble. Es el caso de Ñiquén, donde la molestia es evidente. “Aquí lamentablemente la concesión que ya está terminando no ha hecho obras de mitigación ni nada que tengamos conocimiento”, lamentó el alcalde, Manuel Pino. “De hecho hay cosas que se deberían haber concretado hace quince años y la verdad nunca las hicieron, la gente ya perdió toda la fe en esta concesión”, afirmó.

El edil detalló los fundamentos de su malestar. “Ellos citaron a una reunión para ver el tema de un camino alternativo que tenía que unir el enlace Pichilemu con la escuela de Buli y nosotros hace como tres años terminamos como municipio comprando un terreno un poco más hacia el oriente para poder tener la conexión con la escuela porque hasta ese entonces había que ir a dar la vuelta a San Carlos para entrar a la escuela, fue una situación que entorpeció el normal desarrollo del establecimiento educacional, del Comité de Agua Potable y de todos los vecinos de ese sector durante veinte años”, reveló Pino, agregando que “cuando vino la concesionaria a decir que iban a hacer eso, no llegó nadie a la reunión que ellos citaron”, informó.

Tampoco en Bulnes hubo avances significativos según la autoridad comunal, Jorge Hidalgo. “Sucede que hubo cambio de inspector fiscal, no funcionó ninguna de nuestras peticiones, recién el día viernes le enviamos una carta al nuevo inspector, con una serie de peticiones que van desde autorización para colocar letreros, como Bienvenido a Bulnes, hasta terminación de obras, como la calle de servicio que une Bulnes con Santa Clara que lleva 10 años sin terminar, le faltan como dos kilómetros”, precisó.

Según la autoridad de la futura capital de Diguillín, “necesitamos varias cosas, como áreas verdes en el acceso de la comuna, pasarelas, reparación y creación de calles de servicios, pero no hemos tenido respuestas, envié un petitorio al MOP, incluso para mejorar el acceso a Santa Clara, pero la verdad es que no se ha avanzado mucho, no se ven avances de mitigación, esperamos que con este nuevo inspector tengamos alguna respuesta positiva, la gente está muy decepcionada con todo esto”, lamentó el edil.

Satisfacción

Sin embargo, no todas las comunas hacen una evaluación negativa. En San Carlos, el alcalde Hugo Gebríe afirma que las mitigaciones “han ido bien, aparte de (las pasarelas) de Buli y Santa Teresa, tuvimos una comisión que anduvo aquí durante el jueves y viernes pasado de alrededor de 15 personas topografiando la extensión en su doble vía que se va a hacer desde Baena Hasta La Virgen”, detalló el edil.

“Es una obra por la que estuvimos luchando 15 años, mejora algunas garitas y hace doble vía para que vayamos y volvamos al norte por la misma calle que se llama Violeta, es un anhelo de muchos años, porque hoy Monte Blanco, San Agustín y San Camilo tienen que salir al norte primero, es decir al paso Vicuña Mackenna y desde ahí virar hacia el sur para ir a Concepción o Chillán, en cambio ahora van a poder salir directo desde sus caminos hacia el sur”, detalló.

Desde San Nicolás, su alcalde Víctor Toro explicó que “algunas (de las obras) ya fueron ejecutadas y otras se tienen contempladas durante los últimos meses, tengo entendido que es una pasarela extra, es decir a principios del 2019”, detalló.

“Dentro de las obras que se instalaron, hubo dos tipos, unas que ejecutó el MOP, que fue el asfaltado del camino Puyaral a San Nicolás y las otras fueron algunas pasarelas que se realizaron en el sector, ya están ejecutadas, pero las grandes obras que pedimos que se construyeran, que fue por ejemplo el cruce a desnivel en el sector de Cocharcas, nunca se construyeron y se van a incluir en la nueva concesión”, especificó.

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