Abuelita quinquehuana celebró sus 100 años de edad

Por: Comunicado de Prensa 08:05 PM 2018-08-12

"Uno de los deseos que ella quería, era que alguna autoridad pudiera llegar a saludarle su cumpleaños número 100", comenta agradecida Leontina Montes, ex dirigenta de Quinquehua, lugar donde vive doña Cleria Inés Muñoz Acuña, y quien el reciente 08 de agosto celebró el centenario de vida, donde dentro de tantos saludos y muestras de afecto, recibió la visita de la Gobernadora de Ñuble Paola Becker, cumpliendo el anhelo de la festejada.

Lo anterior se dio el reciente sábado, donde junto a un gran número de familiares, amigos y vecinos, dieron vida a la celebración de quien ha sido el pilar de una familia que según aproximaciones y cuentas de los suyos, superan las 170 personas.

"Sólo entre nietos somos más de 70. Mi abuela tuvo 12 hijos, 3 de ellos fallecieron cuando bebés, y mi tío mayor está próximo a llegar a los 90 años", cuenta Mario Fariña, nieto de quien agrega con orgullo, "es la reliquia de la familia. Nos ha cuidado a todos, tenerla es una bendición única, el ancla de todos que siempre nos apoya y aconseja".

Doña Cleria, es dueña de una alegría y carisma que la propia Gobernadora Paola Bebker pudo evidenciar.

"Ella estaba feliz. Reconfortante verla llena de entusiasmo, contanto sus historias de vida que siempre son tan útiles hoy por hoy. Como Gobierno tenemos claro lo importante que son nuestros adultos mayores, no debemos olvidarlos, cuidarlos y tener la sabiduría suficiente de aprender de ellos", comentó la autoridad.

El extracto de una canción, y un pícaro refrán de parte de doña Cleria amenizaron su diálogo con la Gobernadora, los cuales responden precisamente a su participación en años de juventud junto a su fallecido marido, Arturo Fariña May, a ser parte de un conjunto folclórico, y por ende muy hábil con la guitarra, según precisa su hija Gladys Fariña, la que además acota que según relatos de su abuelo, su mamá, junto a sus hermanos, fueron inscritos en el registro civil cuando Cleria tenía cerca de 10 años, los que habría que sumar a los 100 legalmente cumplidos.

La vida de campo, comidas saludables, y la infaltable copa de vino argumentan entre sus familiares se encontrarían los secretos de una centenaria vida, aunque la propia señora Cleria apunta que junto con lo anterior y entre risas: "el secreto es portarse bien, cuidarse, y no hacer desarreglos".

Comentarios